EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Covid-19: ¿Qué se sabe de la variante Andina?

Por el momento expertos han señalado que es de “interés” pero no de “preocupación”, aunque aún no hay estudios que confirmen una mayor transmisibilidad o mortalidad.

Por:

27 Abril, 2021

La “variante andina” es la nueva mutación del Covid-19 que se cree surgió en Chile o en Perú y que se está estudiando por científicos de ese país.

“Según nuestro análisis, entre las muestras presentadas entre enero y marzo, esta nueva variante, que desde la semana pasada se le ha asignado un nombre C.37, correspondería casi al 40 por ciento de muestras que hemos procesado en Lima”, explicó Pablo Tsukayama, doctor en microbiología molecular en RPP Noticias.

El experto comentó que esta variante empezó a rastrearse desde diciembre gracias al proyecto de vigilancia genómica desarrollado en ese país y que cada mes genera “una muestra de aproximadamente cien genomas de Lima y del Perú”.

Por el momento, Tsukayama manifestó que la información es muy preliminar, por lo que no se puede confirmar una “mayor transmisibilidad, ni mayor virulencia, ni mayor mortalidad”.

Lo que sí destacó es que existe evidencia de que “se encuentra en Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y varios otros países de la región”, además de que “ya estaría exportándose a otras partes del mundo”.

Datos de la C.37

Tsukayama explicó que la C.37 desciende del linaje B.1.1.1, el cual circula en todo el mundo desde los inicios de la pandemia.

“Con los datos disponibles, no podemos asegurar si C.37 se originó en Perú o en Chile. Ambos tienen epidemias similares en 2021 y comparten muchos vuelos diarios. Otra posibilidad es que se haya introducido a Chile y Perú desde otro país de la región que aún no la detecta”.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, enfatizó en el balance diario del lunes que “La OMS lo considera como una variante de interés, pero no es de preocupación” y que “en Chile obviamente se ha llevado un seguimiento estricto”. 

“El Instituto de Salud Pública en conjunto con el Departamento de Epidemiología del Minsal está haciendo una vigilancia genómica estricta de las nuevas variantes que tenemos en nuestro país”, apuntó.

Respecto a si las vacunas sirven, la subsecretaria manifestó que “no hay estudios específicos con este nuevo linaje de esta variante”, aún así, “lo que hemos visto es que la vacuna ha sido efectivo con la circulación de cepas que tenemos en nuestro país”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST