El informe de Human Rights Watch que acusa “políticas abusivas” de Israel contra Palestina

La ONG pide que Israel desmantele “todas las formas de represión y discriminación que privilegian a los judíos israelíes a expensas de los palestinos”.

Un informe publicado por la ONG Human Rights Watch (HRW) denunció “políticas abusivas” que constituyen “crímenes de lesa humanidad de apartheid y persecución” al “mantener el dominio de los judíos israelíes sobre los palestinos.

El estudio titulado “Un umbral cruzado: Las autoridades israelíes y los crímenes del apartheid y persecución” concluye que el gobierno de Israel “privilegia metodológicamente a los judíos israelíes mientras reprime” a los palestinos.

“Han adoptado políticas para mitigar lo que han descrito abiertamente como una ‘amenaza demográfica’ de los palestinos”, estableciendo el objetivo de “‘mantener una sólida mayoría judía’ e incluso especifica proporciones demográficas”, sostiene HRW.

También se suma a la Cisjordania ocupada, donde se denunció que la severidad de la represión se expresa en políticas como “la imposición de un gobierno militar draconiano sobre los palestinos”, mientras que a los colonos israelíes residentes en el mismo territorio sus “plenos derechos según la ley civil israelí”.

HRW considera que esto equivale a un modelo de opresión sistemático propio del apartheid, es decir, “graves abusos de derechos fundamentales” como las restricciones a la libre circulación.

La ONG pide que Israel desmantele “todas las formas de represión y discriminación que privilegian a los judíos israelíes a expensas de los palestinos” en términos de libertad de movimiento, asignación de tierras, recursos, acceso al agua, electricidad y permisos de construcción.

Según la radiodifusora pública de Israel el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí rechazó estas acusaciones de HRW, asegurando que esta entidad “tiene una agenda anti-israelí”.