EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

¿Has usado alguna? Las nuevas palabras pandémicas que la RAE incluyó

La versión online del diccionario agregó muchos nuevos términos, varios relacionados con la crisis sanitaria.

Por:

27 Abril, 2021

Más de 2.500 palabras nuevas (varias de ellas relacionadas a la pandemia) fueron los nuevos registros que realizó el diccionario de la Real Academia Española (RAE). En su versión online aparecieron algunas como Coronamanía, Covidcidio o Precovid.

Una de las más utilizadas y conocidas es “Covidiota“, término traducido del inglés “Covidiot”, el cual fue acuñado en Estados Unidos “para los que no respetan las reglas del confinamiento y ponen a otros en riesgo”.

Este principalmente se hizo pensando en las personas negacionistas que afirman que la pandemia es mentira, justificando sus argumentos con teorías conspirativas.

Otra palabra es Coronabebé: “Es un sustantivo que describe a los bebés que nacieron durante la pandemia del coronavirus”.

“Los bebés que nacieron en la era del coronavirus, nacieron viendo mascarillas y experimentando ciertas características del entorno. Por caso, no se les tira encima cualquiera para besarlos o tocarlos, como sucedía en otros momentos. Es decir, son ciertas características del Coronabebé que no tiene un bebé de otras épocas”.

Estos son algunas de las nuevas palabras identificadas por la RAE:

Precovid: Es un adjetivo que significa que precede a la Covid o a la pandemia de la Covid. Tiene varios sinónimos como precoronavírico, precoronavirus y precovídico.

Covidioma: Un sustantivo que hace referencia al vocabulario creado o activado en el uso durante la pandemia de la Covid. Tiene algunos sinónimos tales como coronalengua o coronalenguaje.

Covidiccionario: Es la compilación de palabras creadas o activadas en el uso durante la pandemia de la Covid.

Coronaplauso: Un sustantivo que se refiere al aplauso sincronizado de la población para agradecer la labor de los trabajadores esenciales durante la pandemia del coronavirus.

Covidauto: Prueba diagnóstica de covid en que la toma de la muestra se realiza en el automóvil del paciente. O un lugar donde se realizan pruebas diagnósticas de covid mediante la toma de la muestra en el automóvil del paciente.

Covidcidio: Exterminio de multitud de personas causado por la pandemia de la covid.

Covidengue: Coexistencia de la covid y del dengue en una misma persona.

Covidiocia: Actitud de la persona que, con exhibición de su riqueza, evita adaptarse a algunas de las normas sanitarias más comunes.

Covidismo: Corriente de opinión que no cuestiona los planteamientos científicos y políticos adoptados a raíz de la pandemia de la covid.

Covidivorcio: Divorcio producido tras el confinamiento por la pandemia del coronavirus.

Coronaboda: Boda celebrada durante la pandemia del coronavirus.

Coronabulo: Noticia falsa sobre el coronavirus que se difunde rápidamente.

Coronahisteria: Alarma provocada por el miedo a contraer el coronavirus.

Coronalengua: Vocabulario creado o activado en el uso durante la pandemia del coronavirus.

Coronamanía: Preocupación obsesiva por contraer el coronavirus.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST