EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

“Salud Mental, cómo la ciencia nos cuida”: La nueva plataforma del Ministerio de Ciencia

Una docena de recursos digitales fueron desarrolladas por investigadores y expertos de la neurociencia, la psiquiatría, ciencias sociales y la industria creativa.

Por:

30 Abril, 2021

La salud mental de las personas ha sido una de los grandes afectadas por la pandemia a nivel internacional, especialmente en Chile, segundo país en donde esta más empeoró según la consultora Ipsos.

Esta advertencia ya se había hecho por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y hoy el Ministerio de Ciencia presentó una plataforma con herramientas para promover el bienestar emocional en base a evidencia científica.

Se trata de Salud Mental, como la ciencia nos cuida, una web con 12 recursos digitales que abarcan áreas como el bullying, el estrés en los niños y el cómo tratar con problemáticas de jóvenes y adultos.

“Largos meses de confinamiento junto a la incertidumbre ligada a la pandemia del Covid-19, han aumentado trastornos como el estrés postraumático, la depresión, la ansiedad y el insomnio en la población de todas las edades. Gracias al trabajo conjunto de equipos de investigación y divulgación, estos recursos para comunidades educativas, jóvenes y adultos, buscan acercar la evidencia sobre estas problemáticas, para que las personas puedan reconocerlas y enfrentarlas de mejor manera”, explicó el ministro de Ciencias, Andrés Couve, según recoge La Tercera.

Estas fueron desarrolladas por investigadores y expertos de la neurociencia, la psiquiatría, ciencias sociales e industria creativa e incluyen algunos de los siguientes contenidos:

  • Podcast de ocho episodios sobre la prevención del estrés, síntomas y técnicas para abordarlo.
  • Animaciones que representan un día de clases en modalidad online, con manual y cartillas psicoeducativas.
  • Guía ilustrada para generar conciencia, educar y apoyar los procesos de inclusión y promoción de la salud mental de personas con trastornos del neurodesarrollo y su entorno.
  • Libro para identificar eventos potencialmente traumáticos en tiempos de crisis.
  • Cápsulas audiovisuales para promover la educación en salud mental asociada a riesgos emocionales, sociales y familiares y la prevención del suicidio en la comunidad escolar.
  • App que promueve el acceso a herramientas para la prevención e intervención oportuna de la depresión y el riesgo suicida en jóvenes.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST