*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Santiago Adicto
21 Octubre
Duna Sports
21 Octubre
Visionarios
21 Octubre

La definición de “mínimos comunes” que el Gobierno quiere negociar

La ampliación del IFE, el apoyo a las Pymes y nuevas medidas tributarias serían parte de lo que se está contemplando.

Por:

4 Mayo, 2021

Suscríbete a este programa

El Gobierno elaboró una “agenda de mínimos comunes” para entrar en dialogo con el Congreso, la cual planea hacer frente para sobrellevar los efectos de la crisis y las solicitudes de los chilenos.

Entre las cosas que plantea el texto se encuentra un IFE ampliado al 100% del Registro Social de Hogares, revisar materias tributarias e inyectar recursos a las Pymes, algo que requerirá el aumento de la deuda pública para su financiamiento.

El documento busca “profundizar las ayudas a las familias chilenas que tantos dolores han sufrido por la pandemia”, según reporta La Tercera.

Apoyo a las pymes: Creación de un programa especial Covid-19 de apoyo a las pymes, con una “inyección especial de recursos por $1.000 millones de dólares, para financiar subsidios a las pequeñas y medianas empresas”.

Por otro lado, su objetivo es ser un “mecanismo de apoyo expedito y flexible para que las pymes puedan financiar sus gastos básicos de funcionamiento, como remuneraciones de sus trabajadores, arriendo y servicios básicos, entre otros”.

También se considera eliminar barreras de entrada, bloqueos para empleadores que no hayan pagado las cotizaciones previsionales de la aplicación de la Ley de Protección del Empleo, haciendo que no puedan percibir recursos públicos de este tipo de programas de fomento productivo.

Medidas tributarias: Se contemplan medidas como postergación del IVA y y un proyecto de ley de alivio tributario.

El proyecto de ley de “alivio tributario a las pymes”, contempla una “disminución transitoria, hasta el 31 de diciembre del año 2021, de la tasa de interés penal, desde un 1,5% a un 0,5% mensual por cada mes o fracción de mes, por mora en el pago de todo tipo de impuestos y contribuciones”.

Pro otro lado también establece que las pymes que “mantengan un saldo acumulado de IVA crédito fiscal a abril de 2021, y que presenten una disminución de sus ingresos de al menos un 20% producto de la crisis sanitaria, se propone un reembolso de dicho remanente, soportado en la adquisición de bienes o utilización de servicios entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2021″.

Ayudas sociales: El actual Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) llega al 80% del Registro Social de Hogares y pretende llegar al 100%.

“Significa pasar de aproximadamente 13 millones de beneficiarios a más 14 millones y medio, y respecto del costo fiscal, incrementarlo de $1.830 millones de dólares a más de $2.050 mensuales. Esto implica un costo fiscal, hasta junio, de casi $6.000 millones de dólares”.

Reforzamiento de recursos para el apoyo sanitario: “Se reforzarán el financiamiento del sector salud, inyectando recursos para la atención primaria y los servicios de salud. Además, se revisarán los mecanismos y recursos para la reducción de listas de espera de enfermedades no Covid”.
Aumento deuda pública: “Se requerirá contar con recursos adicionales, por tanto, será necesario evaluar la necesidad de solicitar una nueva autorización de deuda pública ante el Congreso Nacional”.

Comentarios