EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

¿Variante Chilena?: Israel asegura tener un caso y el ISP desmiente su existencia

Israel FOTO: Reuters.

Hasta el momento, las variantes que existen del Covid-19 en Chile son:  B.1.1.7 (Reino Unido);  P.1 (Brasil); P.2 (Rio de Janeiro, Brasil);  B.1.427/429 (California, Estados Unidos); yB.1.525 (Nigeria).

Por:

4 Mayo, 2021

En el marco de su exitosa campaña de vacunación contra la pandemia, que ha inoculado a más del 62% de la población con al menos una dosis, Israel informó que por primera vez detectaron contagios con la “variante chilena” en el país.

Según un comunicado del Ministerio de Salud de Israel, un adulto vacunado contra el coronavirus que regresó recientemente del extranjero -aunque no se especificó el país de procedencia- fue diagnosticado con la “variante chilena” tras realizarse un examen de secuencia genómica. En tanto, las autoridades israelíes revelaron el hallazgo de dos casos -un adulto y un bebé- con la variante brasileña.

¿Existe una variante chilena?

El director (s) del Instituto de Salud Pública, Heriberto García, explicó que revisaron  la base de datos GISAID (Iniciativa Global para Compartir los Datos de los Virus Gripales, en español), donde denominan a las variantes según el país de origen y que no hay información de la “variante chilena”.

“En GISAID no aparece ninguna variante denominada ‘chilena’, por lo tanto descartamos que exista una variante chilena en el mundo. Lo que puede haber ocurrido, es que en Israel realizaron la revisión de un viajero, que pasó por Chile, y que tiene una variante distinta a las ya detectadas en el país y que tampoco son de las variantes de preocupación o de interés, que son alrededor de 10 en todo el mundo”, afirmó García.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, sostuvo en Duna en Punto que “el ISP contó que no se ha detectado una variante chilena propiamente tal. Lo que probablemente pasó en Israel es que llegó una variante nueva que no está en el listado que tienen, pero no existe una variante chilena de preocupación”.

“Nosotros no hemos detectado una situación como esa y no se ha detectado en la plataforma internacional”, reiteró Daza

¿Cuáles son las variantes reconocidas por el GISAID?

Hasta el momento, las variantes que existen del Covid-19 en Chile son:  B.1.1.7 (Reino Unido);  P.1 (Brasil); P.2 (Rio de Janeiro, Brasil);  B.1.427/429 (California, Estados Unidos); yB.1.525 (Nigeria).

En el sitio GISAID puedes revisar todo acerca de las variantes reconocidas:

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST