EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo
Visionarios
28 Marzo

EE.UU. y la UE se abren a liberar las patentes de vacunas: ¿Se podrían producir en Chile?

Vacunas

En Nada Personal,  Iván Saavedra, director del Instituto de Salud Pública (ISP) durante el periodo del Presidente Patricio Aylwin, sostuvo que “tenemos científicos y técnicos preparados para eso”.

Por:

6 Mayo, 2021

El gobierno de Estados Unidos respaldó la liberación temporal de las patentes de las vacunas de la covid-19 para que puedan ser producidas en otros países.

La representante del gobierno de Joe Biden en la Organización Mundial de Comercio (OMC), Katherine Tai, informó que “esto es una crisis global de salud y las circunstancias extraordinarias de la pandemia requieren medidas extraordinarias”.

“El gobierno cree firmemente en la protección de la propiedad intelectual pero para acabar con esta pandemia apoya la exención de estas protecciones para las vacunas para la covid-19”, agregó.

Asimismo, Tai explicó que  EE.UU. participará en las negociaciones en la OMC para asegurar que se confirme esa exención, pero avisó de que tomará tiempo.

Para que esto sea aprobado, se requiere un consenso de los 164 miembros de la OMC.

Tres compañías de Estados Unidos –Moderna, Pfizer y Johnson&Johnson– han desarrollado, producen y venden vacunas contra la covid-19.

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von de Leyen, quién mostró su voluntad para “discutir cualquier propuesta que sirva para dar respuesta a la crisis sanitaria de forma efectiva y pragmática”.

“Por esta razón, estamos listos para abordar cómo la propuesta de Estados Unidos de levantar la protección de la propiedad intelectual de las vacunas contra el covid-19 puede lograr este objetivo”, informó von de Leyen.

La medida implicaría que estas vacunas se puedan producir en varios países para acelerar el proceso de inoculación.

La postura de las farmacéuticas

“Es decepcionante”, afirmó la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (IFPMA), tras la decisión de liberar las patentes de las vacunas contra el Covid-19.

“Estamos completamente de acuerdo con el objetivo de que las vacunas anticovid-19 se repartan rápidamente y de forma equitativa en el mundo. Pero como hemos dicho constantemente, una suspensión es la respuesta sencilla pero incorrecta a un problema complejo”, afirmó el grupo de presión farmacéutico en un comunicado.

La IFPMA considera que “suspender las patentes no aumentará la producción ni proporcionará las soluciones prácticas que necesitamos para combatir esta crisis sanitaria mundial”, considera la IFPMA.

Asimismo, estimó que este levantamiento podría “causar perturbaciones, distraer en vez de abordar los desafíos reales para poder aumentar la producción y la distribución de vacunas anticovid en todo el mundo, es decir eliminar las barreras comerciales, resolver los problemas de cuello de botella en las cadenas de suministro, la escasez de materias primas e ingredientes y la voluntad de los países ricos de comenzar a compartir sus dosis con los países pobres”.

 

¿Chile podría producir vacunas?

La Universidad Católica (UC) y el laboratorio chino Sinovac Biotech se están coordinando para la producción de vacunas en Chile.

La empresa china  está buscando instalarse en Latinoamérica y el país sería una buena opción, esto tras los lazos generados con la casa de estudios nacional, que encabezó la realización de los ensayos clínicos de fase III.

“En este año y medio de trabajo en pandemia se han fortalecido los vínculos. Sinovac sabe lo que significa Chile en términos de proyección universitaria de toda la región”, expresó el rector de la UC, Ignacio Sánchez, a El Mercurio.

Asimismo, señaló que “el laboratorio Sinovac Biotech tiene intenciones de establecer una planta de fabricación de vacunas en Latinoamérica y decide que nuestro país puede ser un muy buen lugar. Entonces, nos piden que trabajemos en conjunto su llegada desde el punto de vista de la ciencia, de los investigadores, del trabajo de laboratorio y que le demos algunas conexiones para desarrollar una planta de producción”.

Dese el Ministerio de Salud, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló que “son conversaciones preliminares, como país siempre estamos interesados en participar a través del Ministerio de Ciencias y de Salud en ver los avances y participaciones que tiene que tener cada uno de los entes”. 

“Uno de los estudios que se hicieron sobre la vacuna (Coronavac) fue en la U. Católica y es por ello que llegaron los investigadores de China a conversaciones con la universidad, para ver la factibilidad de poder tener vacunas en nuestro país“, sostuvo la autoridad.

En Nada Personal,  Iván Saavedra, director del Instituto de Salud Pública (ISP) durante el periodo del Presidente Patricio Aylwin, sostuvo que “tenemos científicos y técnicos preparados para eso. Además Chile es uno de los países que más vacuna a los niños”.

Respecto al cierre de plantas de vacunas señaló que “Chile tuvo una fábrica de vacunas con muy buenos resultados. Estábamos en condiciones de producir otras, pero nos quitaron la ilusión de tener vacunas chilenas no solo para Chile sino para otros países”. 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST