EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Singapur: El mejor lugar para vivir en pandemia ¿por qué?

Getty Images

El país de casi 6 millones de habitantes ha registrado poco más de 60.000 casos y solo 31 fallecimientos, con pequeños brotes registrados que han sido detenidos rápidamente con el endurecimiento de las restricciones.

Por:

7 Mayo, 2021

Los casos de Covid-19 siguen aumentando en partes del mundo -como la India- pero en el mismo continente hay países que han logrado contener el avance de la enfermedad de una manera mucho más exitosa.

Este es el caso de Singapur, que en los últimos días fue reconocido por Bloomberg en su Clasificación de Resiliencia para Covid, como el mejor lugar para vivir durante la pandemia, sobrepasando a Nueva Zelanda que dominaba el ranking.

En esta lista fueron considerados varios factores, los que van desde el número de casos, la libertad de movimiento y los programas de vacunación, siendo esta última la principal razón por la que el país llegó al primer lugar.

Getty Images

¿Cómo ha sido la vida en Singapur con la pandemia?

El país de casi 6 millones de habitantes ha registrado poco más de 60.000 casos y solo 31 fallecimientos, con pequeños brotes registrados que han sido detenidos rápidamente con el endurecimiento de las restricciones.

  • Hay estrictas reglas de viaje y seguridad fronteriza, los pasajeros que llegan al país son aislados de inmediato.
  • Vivieron un confinamiento de dos meses a inicios de 2020 y no han vuelto a hacerlo.
  • Las personas pueden reunirse normalmente pero no en grupos de más de ocho personas.
  • El uso de mascarillas es obligatorio en todas partes, solo se la pueden quitar par comer o hacer deporte.
  • Muchas personas han vuelto a trabajar a sus oficinas con distanciamiento social y pueden asistir a actividades como ir al cine siempre que estén registrados en una aplicación de rastreo de contactos.
  • Escuelas y guarderías están abiertas, al igual que muchos recintos para distraerse, pero con aforo reducido.
  • Cerca del 15% de la población ya está vacunada.

Getty Images

Discordancias sobre ser “el mejor lugar”

Si bien la libertad de movimiento puede aplicarse para la mayoría, hay miles de trabajadores migrantes confinados en sus lugares de trabajo y dormitorios en condiciones precarias e insalubres.
Se mantienen allí debido a brotes que se produjeron el año pasado y deben pedir permiso para salir o socializar en entornos aprobados por el gobierno, argumentando que es una medida necesaria para proteger al resto del país.
Jolovan Wham, activista por los derechos de los migrantes, sostiene en BBC Mundo que la situación es “vergonzosa y discriminatoria”, dando cuenta de la gran segregación existente en el país.

“Nueva Zelanda también está en los primeros lugares de la lista de Resiliencia de Covid y sin embargo no abusó de los derechos de las personas. No se trata solo del resultado, sino de los medios para llegar allí”.

Getty Images

Para los que tienen más libertades, también acusan que tienen menos privacidad debido a la alta vigilancia proveniente del Estado, con aplicaciones que rastrean la ubicación y a otras personas con las que están en contacto (a pesar de que el gobierno dice que los datos son anónimos).

A pesar de las garantías de privacidad, el gobierno admitió recientemente que permitió a la policía utilizar estos datos para fines distintos al rastreo de contactos. Una falta de transparencia que enfureció a algunos.

Las personas de Singapur tampoco pueden viajar a otros países (es común ir a islas cercanas durante un fin de semana), por lo que establecer burbujas de viaje con otros lugares como Hong Kong, Australia o China causan un gran anhelo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST