EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Tras su aprobación por la OMS: ¿Qué sabemos de Sinopharm?

vacuna-sinopharm

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus,  sostuvo en conferencia de prensa que  Sinopharm es “segura y eficaz” y que, por ello, el organismo la ha incluido en su lista de emergencia.

Por:

7 Mayo, 2021

Este viernes, la La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó el uso de emergencia de la  vacuna contra el coronavirus desarrollada por Sinopharm.

La OMS recomienda que sean dos dosis de esta inyección chin las que se apliquen para lograr la inmunidad, y con esta decisión se transforma en la sexta vacuna contra el Covid-19 con el respaldo de la institución.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus,  sostuvo en conferencia de prensa que  Sinopharm es “segura y eficaz” y que, por ello, el organismo la ha incluido en su lista de emergencia.

El organismo le ha dado aprobación de para uso de emergencia a las vacunas contra el Covid-19 desarrolladas por Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Johnson & Johnson y la semana pasada a Moderna.

La aprobación o no de la solución de Sinopharm estaba en cuestión a pesar de haber obtenido un 78,1% de eficacia para adultos entre 18 y 59 años, cifra muy por encima del umbral exigible, cifrado en torno al 50%.

De hecho, los expertos del Grupo Asesor Estratégico de Expertos (SAGE, por sus siglas en inglés), que asesoran a la OMS señalaron que había  “poca confianza” en la calidad de las pruebas presentadas con respecto a los mayores de 60 años.  Sus dudas  apuntaban a la escasa población de las tres investigaciones acreditadas: apenas 209 ancianos en total recibieron las dos inyecciones de Sinopharm.

Además,  otra de las dudas era por “la ausencia de una buena explicación para los diferentes resultados de eficacia”, según  el informe del SAGE. Investigaciones realizadas en países como Indonesia, Turquía o Brasil otorgaban a la vacuna de Sinopharm un rango del 51 al 84%. El estudio realizado por la empresa estatal china se concedía un 79%.

¿Qué se sabe de la vacuna de Sinopharm?

Los ensayos clínicos con la vacuna de Sinopharm se llevaron a cabo en China, Emiratos Árabes, Baréin, Jordania, Egipto, Perú, y Argentina. De hecho en el país trasandino fue autorizada para uso de emergencia el 21 de febrero pasado. 

Primero, se autorizó para menores de 60 años. Pero a fines de marzo, los especialistas que forman parte de la Comisión Nacional de Inmunización y la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas sostuvieron que había pruebas suficientes sobre su eficacia y seguridad al ser aplicadas también en mayores de 60 años.

Respecto de la eficacia, los resultados preliminares de la fase 3 han indicado que brinda una protección del 79,34% desde los 14 días después de haber recibido las dos dosis.

Esta vacuna fue desarrollada por el Instituto de Productos Biológicos de Pekín y se llama técnicamente “BBIBP-CorV”.

La inyección de Sinophat¿rm se produjo a partir de virus inactivados, que es una modalidad de inmunización que se ha utilizado durante más de un siglo. Jonas Salk utilizó virus inactivados para crear su vacuna contra la poliomielitis en la década de 1950, y son la base de las vacunas contra otras enfermedades, como la rabia y la hepatitis A.

“Los virus que se usan para producir la vacuna están muertos. La vacuna puede inyectarse en el brazo sin que cause COVID-19″, explicó a Infobaela infectóloga Ángela Gentile, miembro de la Sociedad Argentina de Pediatría y de la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST