EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

OMS establece la variante India como “preocupación global”

Esta variante podría explicar el gran aumento de casos que está teniendo ese país, los que se encuentran por sobre los 400.000 al día y cuyos fallecimientos rodean los 4.000. 

Por:

11 Mayo, 2021

La Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicó que la variante identificada en India es “preocupante” y además criticó a la diplomacia de vacunas.

“Hay información de que el B.1.617 es más contagiosa” y tendría un grado de resistencia a las vacunas, por lo que “la clasificamos como una variante de preocupación global”, manifestó Maria Van Kerkhove, gerente técnica de la lucha contra el coronavirus de la Organización Mundial de la Salud.

Aún así, aclaró que una vacuna con menos eficacia no significa que no cumpla una función protectora contra cuadro graves de la enfermedad y evite muertes.

Esta variante podría explicar el gran aumento de casos que está teniendo la India, los que se encuentran por sobre los 400.000 al día y cuyos fallecimientos rodean los 4.000. 

A pesar de ser el país que más produce vacunas en el mundo, solo ha inoculado al 2% de su población, la cual supera los 1.300 millones.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, manifestó que “la única opción (…) para poner fin a esta pandemia es la cooperación”, tomando como ejemplo a China o Rusia, quienes dan acceso a sus vacunas a cambio de contrapartidas.

“La diplomacia de vacunas no es cooperación, es maniobra geopolítica”, manifestó. “No podemos vencer este virus haciéndonos competencia, si competimos por los recursos o por una ventaja geopolítica es el virus el que toma ventaja”.

Por ejemplo, Honduras no tiene relaciones diplomáticas con China (ya que reconoce a Taiwán (considerada por China una provincia rebelde)), por lo que El Salvador ayudará en la compra de vacunas anticovid provenientes de China.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST