EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
26 Abril

“Psicosis Covid” y problemas del corazón en pacientes jóvenes: Los efectos secundarios en los recuperados

Expertos destacan que esta afección al neurológica puede ser causada por la inflamación del cerebro, la cual sería desencadenada por la respuesta inmune del cuerpo al virus.

Por:

11 Mayo, 2021

A medida que la pandemia sigue avanzando por la mayoría de los países del mundo, cada vez más neurólogos y psiquiatras de todo el mundo reportan casos de síntomas psicóticos en pacientes que pasaron por el Covid-19.

Si bien sigue siendo poco común, algunos casos pueden requerir hospitalización, ya que incluso se han reportado suicidios.

Síntomas que pueden incluir:

  • Agitación inusual.
  • Preocupación.
  • Alucinaciones paranoicas.
  • Disminución de la necesidad de dormir.
  • Comportamiento impulsivo.

Según los expertos, esta “Psicosis Covid” puede ser causada por la inflamación del cerebro, la cual sería desencadenada por la respuesta inmune del cuerpo al virus.

Otros factores que también influirían pueden ser los efectos secundarios de los esteroides en dosis altas, bajos niveles de oxígeno en el cuerpo o el trauma emocional al estar gravemente enfermo.

Además algunos pacientes contagiados de Covid-19 también sufren de pequeños accidentes cerebrovasculares, los que podrían conducir a trastornos psiquiátricos.

En entrevista con La Tercera, el neurólogo de UCI-Covid de Clínica Alemana, Sergio Illanes, apuntó a tres causas por las que una persona puede desarrollar psicosis.

1.- “El virus puede comprometer el cerebro directamente, lo afecta y hay estudios que han demostrado que el virus se puede alojar en el cerebro”.

2.- Al tratarse de una patología pulmonar grave, se puede producir daño cerebral por hipoxia (falta de oxígeno).

3.- Existe el síndrome post-UCI: “Todos los pacientes que han tenido una estadía prolongada en la UCI, con bloqueoneuromuscular, sedados y en ventilación tienen un deterioro cognitivo. Más de siete días en intubación hay un nivel de daño”.

Problemas al corazón en pacientes jóvenes

Un estudio publicado en Experimental Physiology mostró los posibles efectos hacia la salud en el largo plazo para quienes viven el Covid-19 en adultos jóvenes, los cuales no fueron hospitalizados y solo mostraron síntomas menores.

“Este análisis transversal reveló una mayor rigidez de la arteria carótida y rigidez aórtica entre los adultos jóvenes con SARS‐CoV‐2. Estos resultados proporcionan más pruebas de las deficiencias cardiovasculares entre los adultos jóvenes que se recuperan de la infección, que deben considerarse para las complicaciones cardiovasculares asociadas con el virus”, sostiene la investigación.

“Estos hallazgos sugieren un posible impacto a largo plazo del COVID-19 en adultos jóvenes relativamente sanos que, de otra manera, podrían pensar que el virus no los está afectando”, explicó el Dr. Steve Ratchford, autor principal del artículo.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST