EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

“La catástrofe del Covid-19 se podría haber evitado”: Expertos piden actuar antes de la siguiente pandemia

Foto: ISGLOBAL

El informe no señala a ningún culpable, a diferencia del ex presidente EE.UU. Donald Trump, para quien China y la OMS,  eran los únicos responsables del desastre sanitario y económico en el que se encuentra el mundo.

Por:

12 Mayo, 2021

“La pandemia de la covid-19 se podría haber evitado”. Esta es una de las conclusiones de un panel independiente de expertos, que a petición de la Organización Mundial de la Salud (OMS),  han estudiado los motivos por los que el  coronavirus SARS-CoV-2 circuló por prácticamente todos los países y qué decisiones llegaron tarde para frenar el virus.

“El sistema actual falló en protegernos de la pandemia del  Covid-19. Y si no actuamos para cambiarlo ahora, no nos protegerá de la próxima amenaza pandémica, que podría ocurrir en cualquier momento”, explicó la copresidenta del panel de expertos y ex presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf.

Según el texto, hubo una declaración de emergencia internacional “tardía” a la que no reaccionaron la mayoría de los países occidentales, y por un mes de “febrero perdido” en lo relativo a la respuesta al virus.

Además, sostuvo que hubo sistemas asistenciales que no estaban preparados para atender la crisis y aporta directrices para fortalecer el papel de la OMS, financiar la prevención de nuevas pandemias y reforzar la respuesta multilateral a este tipo de crisis.

El informe no señala a ningún culpable, a diferencia del ex presidente EE.UU. Donald Trump, para quien China y la OMS,  eran los únicos responsables del desastre sanitario y económico en el que se encuentra el mundo.

Por el contrario, “esta situación se debe a una miríada de fracasos, lagunas y retrasos en la preparación y la respuesta” a la pandemia, subrayó Sirleaf.

“Es evidente que la combinación de malas decisiones estratégicas, de una falta de voluntad para abordar las desigualdades y de un sistema mal coordinado, creó un cóctel tóxico que ha permitido a la pandemia convertirse en una crisis humana catastrófica”, señaló el informe.

Los retrasos en la respuesta

Desde el inicio, la OMS fue criticada por sus respuestas a la crisis, principalmente por la tardanza en recomendar el uso de mascarilla. Sobre todo, fue acusada por Estados Unidos de haber sido extremadamente complaciente con China, donde apareció el coronavirus, y tardado en declarar el estado de emergencia sanitaria mundial. El gobierno chino, por su parte, fue señalado de haber intentado camuflar la epidemia.

Por supuesto, “podemos decir que ha habido retrasos en China, pero ha habido retrasos en todas partes”, comentó la ex primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, quien copreside el grupo de expertos.

“Ha transcurrido demasiado tiempo”, constataron los expertos, entre la notificación de un foco epidémico de neumonía de origen desconocido en la segunda quincena de diciembre de 2019 y la declaración, el 30 de enero por la OMS, de una emergencia de salud pública de alcance internacional, el más alto nivel de alarma.

Según los expertos, esta declaración podría haberse hecho desde la primera reunión del Comité de Emergencia de la OMS el 22 de enero.

Pero aunque la OMS hubiera declarado la emergencia sanitaria una semana antes, las cosas no habrían cambiado mucho ante la “inacción de tantos países”, reconoció Clark.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST