EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Hasta 5 días: La demora en trazabilidad de casos Covid-19 que no se ha logrado revertir

“A pesar que las autoridades señalan que habrá un financiamiento mayor a esta actividad, dada su relevancia, en la ronda se pesquisa que esto no ha llegado o no ha sido comunicado”, señaló una de laas expertas tras el estudio.

Por:

13 Mayo, 2021

El noveno informe de monitoreo de la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento en la Atención Primaria de Salud (APS) reveló algunas de las falencias que siguen presentes, entre ellas: la falta de recursos, descoordinación con las seremías de Salud y el largo periodo de tiempo con el que se inicia la trazabilidad de contactos estrechos, el que puede variar hasta los cinco o siete días.

Este documento fue presentado por Francisca Crispi, presidenta del Colmed Santiago, junto a Soledad Barría, directora del departamento de Atención Primaria de Salud Familiar de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y Lilian Fernández, académica de la Universidad de la Frontera.

Crispi mencionó la baja adhesión a la encuesta, lo que representaría una “fatiga de los equipos” en los más de 100 centros que participan.

Problemas de financiamiento

“A pesar que las autoridades señalan que habrá un financiamiento mayor a esta actividad, dada su relevancia, en la ronda se pesquisa que esto no ha llegado o no ha sido comunicado”, manifestó Crispi.

En el 73% de los casos se manifestó que no se recibe un monto fijo y constante, por lo que “es imposible que se pueda planificar la contratación de personal en el tiempo y la estrategia”.

Testeos de PCR y testeo activo

Según lo señalado por los expertos, el testeo de PCR ha mejorado ya que hay más disponibilidad de éstos, lo que ha favorecido el que se reporten cada vez más muestras realizadas.

Respecto al testeo activo, éste también ha mejorado desde su implementación en junio de 2020, ya que “ahora la gran mayoría de los centros lo realiza”, comentó la doctora.

Eso sí, solo el 37,6% dice estarlos realizando en espacios donde se ha detectado mayor concentración de casos Covid-19 (lugares donde defería enfocarse según el protocolo del ministerio).

Mientras que el segundo lugar donde más se realiza es en “espacios de circulación de público general”, como ferias, malls o supermercados, en donde la experta señala que se encontrarán menos casos.

Confusión de roles

Los cambios realizados para liderar la estrategia han provocado una “confusión en la división de roles”, con esto, el 50% de los centros sostiene que los cesfam y seremías realizan las labores  separadas y sin coordinación, lo que termina en que las tareas se repitan, dupliquen, o que muchas personas sean trazadas.

Por otro lado, uno de los puntos relevantes es que 40% de los centros no monitorea los casos sospechosos.

“Esto está en sintonía con los lineamientos ministeriales, que refieren que la trazabilidad empieza cuando el caso está confirmado, y eso, creemos que es muy perjudicial en términos de oportunidad de la trazabilidad”, explicó Crispi.

En este tema también afecta la velocidad en todo el proceso, desde el inicio de los síntomas, la consulta del “contagiado”, el resultado del PCR y el contacto con posibles casos estrechos.

“Primero, el tiempo de consulta desde inicio de los síntomas, sabemos que es cerca de dos o tres días. Luego, el tener el resultado de la PCR, y el tiempo para contactar a las contactos estrechos, por lo que estamos llegando alrededor de 5 días después que inician los síntomas a realizar la trazabilidad del contacto estrecho y esto es totalmente tardío”, explicó la doctora.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST