EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Michelle Bachelet llama a tomar medidas para aliviar la situación de violencia entre Israel y Palestina

Bombardeo edificio con medios de prensa en Gaza Edificio que alberga a varios medios internacionales, incluida The Associated Press, después de un ataque aéreo israelí el sábado 15 de mayo de 2021 en la ciudad de Gaza. Foto Ap

La Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH. alertó que “el incumplimiento de los principios de distinción, proporcionalidad y precaución en la conducción de las operaciones militares supone una grave violación del derecho internacional humanitario y puede constituir crímenes de guerra”.

Por:

15 Mayo, 2021

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, llamó al estricto respeto del derecho internacional y emplazó a todas las partes a tomar medidas para aliviar la situación en Israel y en los Territorios Palestinos.

En un comunicado, la autoridad manifestó su preocupación por la escalada de tensión que se ha vivido en Medio Oriente durante los últimos 10 días, donde la “situación se ha deteriorado de forma alarmante”.

“La situación en Sheikh Jarrah (Jerusalén Este) desencadenada por las amenazas de desalojo forzoso de familias palestinas; la fuerte presencia de las Fuerzas de Seguridad israelíes y la violencia en torno a la mezquita de Al Aqsa durante el Ramadán; la grave escalada de los ataques desde y contra Gaza; y la impactante incitación al odio racial y a la violencia en Israel han provocado ataques feroces y un aumento de las víctimas en los Territorio Palestinos y en Israel”, destacó Bachelet.

Además,  indicó que la “retórica incendiaria” de los dirigentes israelíes y palestinos parece agudizar las tensiones en vez de calmarlas y que los civiles pagan un alto precio por ello.

“Una vez más, asistimos a la pérdida de vidas, así como al hecho de que personas aterrorizadas se vean obligadas a huir o a esconderse en sus casas, sometidas a los ataques que llevan a cabo ambas partes y que pueden constituir graves violaciones del derecho internacional humanitario”, resaltó.

La ex presidenta advirtió que el lanzamiento indiscriminado de cohetes por parte de grupos armados palestinos contra Israel, incluso contra zonas densamente pobladas y en clara violación del derecho internacional humanitario, constituye un crimen de guerra.

Al mismo tiempo, manifestó que es motivo de preocupación que algunos ataques de las Fuerzas de Defensa israelíes en Gaza, donde se han producido numerosos ataques aéreos y bombardeos israelíes desde tierra y mar contra zonas densamente pobladas, hayan tenido como objetivo objetos civiles que, según el derecho internacional humanitario, no cumplen los requisitos para ser considerados objetivos militares.

“El incumplimiento de los principios de distinción, proporcionalidad y precaución en la conducción de las operaciones militares supone una grave violación del derecho internacional humanitario y puede constituir crímenes de guerra”, alertó.

Por ello, instó a ambas partes a garantizar el estricto respeto de sus obligaciones conforme al derecho internacional; y a Tel Aviv, como potencia ocupante, a garantizar el acceso sin trabas de la ayuda humanitaria en la franja de Gaza.

Según los últimos reportes del ministerio de Salud de Gaza estos ataques han dejado 139 muertos, entre ellos 39 niños, y mil heridos palestinos.

El bombardeo a las oficinas de Al Jazeera y agencia AP en Gaza

De acuerdo a lo informado por la Agencia AFP “el ejército israelí bombardeó este sábado un edificio de unos diez pisos de Gaza en el que se encuentran las oficinas de la televisión catarí Al Jazeera y la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP)”.

Se reporta que Israel bombardeó edificio con oficinas de prensa de Al Jazeera y agencia AP en Gaza

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST