EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Notables
28 Marzo

Vamos Chile no logra el tercio y la irrupción de los independientes: Así va quedando la convención constitucional

Los candidatos de los 28 distritos compitieron por ocupar uno de los escaños del hemiciclo y ya se comienza a configurar.

Por:

17 Mayo, 2021

Las elecciones de constituyente, junto con las municipales y de gobernadores, se realizaron en dos jornadas y se destacaron por el triunfo de los candidatos independientes y la derrota de la centro derecha.

Los candidatos de los 28 distritos compitieron por ocupar uno de los 155 escaños, que quedaría conformado por 48 independientes.

Por su parte, la derecha, representada por Vamos por Chile, logró hasta ahora que solo 37 de sus candidatos salieran electos, lo que está muy por debajo de la expectativa que tenía la derecha e incluso más abajo del “tercio flaco” que esperaban que era de 46 convencionales.

En tanto, el conglomerado opositor “Lista del Pueblo”, se adjudica 25 escaños y Apruebo Dignidad, también contraria al gobierno, obtuvo 28 representantes.

La lista “Apruebo”, conformada por los partidos de la Unidad Constituyente, cuenta con  25 cupos, según el conteo con el 96% de los resultados.

Captura de pantalla de Chile Decide

Captura de pantalla de Chile Decide

La división que hace necesaria la conciliación

Ante este escenario dividió al que se enfrentará la Convención Constitucional, la negociación será clave debido a la regla de dos tercios que tiene la instancia.

Una de las constituyentes que obtuvo más votos, fue la ex ministra Marcela Cubillos (distrito 11), quien se refirió a la necesidad de llegar a acuerdos: “Los resultados están demostrando que ningún sector puede escribir por sí solo esa (nueva) Constitución. Por lo tanto, todos los sectores políticos y todos quienes lleguemos a esa Convención, tenemos que llegar con el espíritu de escucharnos, de debatir con tolerancia, con respeto, buscando lo mejor para las próximas décadas”.

Hernán Larraín Matte enumeró a varias personas de distintos sectores, que consideran serán líderes importantes en generar un diálogo:

“Con este resultado, se va a necesitar personas fundamentales para construir diálogo, y puedo identificar en ese grupo a personas valiosas como Benito Baranda, Patricia Politzer; en los partidos, Felipe Harboe, Fuad Chahin, y en el Frente Amplio, a Fernando Atria, por ejemplo”, comentó. “Creo que más allá de defender sus convicciones ideológicas, son personas con las que podemos buscar el diálogo para alcanzar acuerdos”, dijo a La Tercera.

Desde la Democracia Cristiana está Fuad Chaín, en el Frente Amplio Beatriz Sánchez y el abogado Daniel Stingo, quien obtuvo la primera mayoría a nivel nacional.

Además se espera que los abogados constitucionalistas lideren el camino para ir construyendo esta nueva Carta Magna. Entre ellos destacan Fernando Atria (distrito 10), Jaime Bassa (distrito 7) y Roberto Celedón (distrito 17), todos de Apruebo Dignidad. El exministro Jorge Correa Sutil (DC), Christian Viera (distrito 17) y los UDI Constanza Hube (distrito 11) y Rodrigo Álvarez (distrito 28).

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST