EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Así fue la participación electoral este fin de semana de mega elecciones

6.458.760 votantes llegaron a las urnas, un número menor a los sufragios que se registraron para el Plebiscito 2020, aunque sigue siendo más si se compara a las últimas elecciones municipales.

Por:

18 Mayo, 2021

Durante el fin de semana se llevaron a cabo unas de las elecciones más importantes desde la vuelta a la democracia, aún así la participación solo llegó al 43,35% a nivel nacional, una cifra menor a la registrada para el Plebiscito de 2020, el cual llegó a 50,95%.

La región de O’Higgins fue la con mayor participación a nivel país durante el fin de semana, con el 47,37% de los votantes que fueron a las urnas.

En cambio, la región de Antofagasta fue en donde menos gente se movilizó, con 36,89%.

Así fue la participación electoral a nivel nacional:

La participación ciudadana alcanzó un total de 6.458.760 votantes, un número menor a los 7.562.173 de sufragios que se registraron para el Plebiscito 2020, aunque sigue siendo un número mayor comparado a las últimas elecciones municipales (2016) donde acudieron a las urnas 4.926.935 personas, un 34,89% del total del padrón.

Roberto Izikson, gerente de asuntos públicos y estudios cuantitativos de Cadem, comentó en EmolTV que “el nivel de participación fue bajo, sabíamos que iba a ser más bajo que el Plebiscito o probablemente más baja que la de la elección presidencial de 2017”.

“Pero esta fue una elección que se pareció más a una elección municipal, donde votaban 36 o 37% que a una mega elección donde íbamos a definir el futuro de la constituyente”, donde recalcó que “es una participación muy baja, no es una buena noticia, es un llamado de atención a toda la elite”.

El representante de esta encuesta destaca que “si nos dejó algo esta elección es que la frase simbólica del 18 de octubre, de ‘no eran 30 pesos, eran 30 años’ se transformó en una cuestión reflejada en las urnas. Esto es contra la política, contra la gran empresa, los medios de comunicación y todos los que formamos parte de una elite”.

Panorama en la capital

A nivel del Gran Santiago, la zona oriente de la capital fueron quienes más recurrieron a las urnas: Ñuñoa, La Reina, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea fueron las comunas donde más personas se movilizaron a votar, con promedios entre el 55,2% y 63,4% del padrón.

En cambio, en lugares como Recoleta, Independencia, Cerro Navia, Santiago, Estación Central, El Bosque, San Bernardo y La Pintana, la participación electoral fue la más baja, rodeando el 35,1% y 40% del padrón.

El siguiente mapa indica que en todas las comunas en amarillo, naranjo y rosado se escogieron autoridades con menos del 50% de las personas que tenían derecho a voto.

Fuente: Twitter @Juanizio_C

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST