*
EN VIVO

/

/

DUNA TV

Falta de materias primas pone en riesgo la elaboración de vacunas para este año

“En biotecnología, el producto es el proceso. Si se cambia un componente por otro aunque sea igual, hasta que no se demuestre que el producto es igual no se puede utilizar”, señalan expertos.

Por:

24 Mayo, 2021

Suscríbete a este programa

Cerca de 15.000 millones de dosis de vacunas estaban provistas para ser elaboradas durante este 2021, pero este número está en riesgo debido a la escasez de materias primas, equipos de alta demanda y restricciones principalmente de Estados Unidos.

La Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (Ifpma) realizó un informe de la gran cantidad de carencias que están afectando el proceso, al igual que la Asociación Española de Bioempresas (AseBio), quien recopiló una lista a la que tuvo acceso el medio Cinco Días.

En el área de equipos, lo más urgente es la escasez de bolsas para biorreactores (donde se produce el ingrediente activo para la vacuna) un plástico esencial y de difícil sustitución.

“En biotecnología, el producto es el proceso. Si se cambia un componente por otro aunque sea igual, hasta que no se demuestre que el producto es igual no se puede utilizar. Cambiar un proveedor no es difícil, pero hay que homologarlo”, comentó Dámaso Molero, director general del fabricante navarro 3P Biopharmaceuticals.

Respecto a las materias primas, lo que es escaso son las nanopartículas lipídicas –que por ejemplo sirven para encapsular el ARN mensajero de algunas vacunas–, también hacen falta cultivos celulares y medios de cultivo, excipientes, reactivos, adyuvantes y enzimas. Según Farmaindustria, algunas de estas complejas vacunas necesitan de hasta 250 componentes distintos.

Algunos de los otros productos faltantes son: viales de vidrio donde embotellar el producto, tapones, filtros y resinas para los procesos de purificación. Además de alcohol, material estéril para salas limpias, placas, guantes de nitrilo y de latex o puntas de pipeta.

“Se ha producido un doble problema. Ha habido un sobrestock de los actuales fabricantes. Y por otro lado, el problema se agrava porque EE.UU. no permite exportar material para fabricar vacunas”, señala Molero.

“Para solucionar los problemas hace falta tiempo para que la industria gane capacidad de suministro y también evitar la limitación a las exportaciones de EE UU. Es importante que las barreras proteccionistas vayan cayendo”, agregó Ion Aroncena, director general de Asebio.

Comentarios

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST