EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
25 Abril
Visionarios
25 Abril

El enfrentamiento entre gobernadores de la RM: Esto proponen Oliva y Orrego en medioambiente

La disputa se sitúa como una de las más importantes del país debido a que se trata de la zona con mayor población.

Por:

28 Mayo, 2021

Solo unos pocos puntos distanciaron a Claudio Orrego y Karina Oliva en la primera vuelta por la gobernación de la Región Metropolitana (25,52% versus 23,37%, respectivamente), es por eso que el próximo 13 de junio ambos se enfrentarán para ver quién obtiene el puesto.

Una de las áreas que más atención concita es el medio ambiente, de manifiesto quedó en la Región de Valparaíso donde Rodrigo Mundaca (IND-RD) —reconocido activista medioambiental y premiado internacionalmente— se impuso por un amplio margen respecto a sus contendores.

Es por eso que revisamos a continuación qué proponen en esta área Karina Oliva (Comunes) y Claudio Orrego (DC) para la capital, la zona con mayor población del país y que además sería una batalla que daría luces sobre los resultados de las próximas elecciones presidenciales.

Karina Oliva: Una “ciudad verde”

La abanderada del Frente Amplio tiene un programa donde se abarcan seis ejes en el área medioambiental, donde propone “una ciudad viva, sustentable y regenerativa, que proteja el medioambiente y al mismo tiempo fortalezca el empleo”.

1.- “Aumentaremos las áreas verdes en toda la región, fomentando la reforestación con especies autóctonas”.

2.- “Implementaremos políticas que reduzcan las emisiones de CO2 y que protejan las fuentes fluviales capturadas por la explotación minera, para enfrentar la sequía”.

3.- Creación de “un plan regulador regional para que algunas comunas no tengan regulación de edificación en alturas y asegure la construcción por parte de las inmobiliarias de pulmones verdes y ciclovías en las zonas donde se decida edificar”.

4.- “Impulsaremos en cada comuna recintos de tratamiento de basura orgánica para reducir toneladas de basura que produce la Región Metropolitana, para que los residuos sean usados en las mismas comunas como fertilizantes”.

5.- Se promoverá “el pago regional de las comunas productoras de basura que envían sus desechos a las comunas receptoras de residuos domiciliarios”

6.- La recuperación de “espacios públicos y recursos para su protección y buen uso colectivo (áreas verdes, arte, cultura, política, esparcimiento)”.

Puedes ver el programa completo de Karina Oliva en este enlace.

Claudio Orrego: “Un Santiago verde”

El representante de la Democracia Cristiana sostiene que “el medioambiente es una de las dimensiones en que se expresa de manera más trágica de la desigualdad urbana de nuestra región” y su programa abarca siete punto principales.

1.- La industria de la basura ilegal: Realizando un catastro de vertederos ilegales, mejorando el manejo de denuncias y promoviendo el reciclaje.

2.- Contaminación atmosférica: Exigirá la implementación del Plan de
Descontaminación del año 2017, promoverá los modos no motorizados y la construcción de viviendas sustentables.

3.- Más y mejores áreas verdes: Cuatro nuevos parques, consolidación de pulmones verdes e Infraestructura Verde Urbana.

4.- Abordar crisis del agua: Programa Metropolitano de Consumo Responsable de Agua, el desarrollo de un Plan de Protección de la Biodiversidad y el Ecosistema Hídrico, y gestión hídrica, entre otros.

5.- Tenencia responsable de mascotas: Fiscalización de animales no registrados e inscritos en el Registro Nacional, entrega de recursos a los municipios y fondos concursables para organizaciones.

6.- Cambio climático y biodiversidad: Elaboración de un Plan Regional de Cambio Climático, la promoción de un nuevo Parque Nacional, un Programa de Educación Ambiental y la protección de humedales.

7.- Recursos financieros y transferencias de competencias: Contampla la transferencia del Parque Metropolitano de Santiago (Parquemet) y la SEREMI de Medioambiente.

Puedes ver el programa completo de Claudio Orrego en este enlace.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST