EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

DD.HH: El mea culpa, los anuncios y desafíos en la última cuenta pública de Sebastián Piñera

El mandatario anunció, entre otras cosas, la creación de la Fiscalía especializada en delitos contra los DD.HH.

Por:

1 Junio, 2021

El presidente Sebastián Piñera partió su discurso haciendo referencia al estallido social del 18 de octubre de 2019 diciendo “La crisis que se manifestó el 18 de octubre sigue latente”.

Hizo un repaso por los gobiernos en democracia desde el presidente Patricio Aylwin, hasta sus mandatos, comentando que a pesar de los avances: “Estas tres décadas de progreso también dejaron grietas y personas postergadas que debemos reconocer y acoger”. Agregando que “nos transformamos en un país mejor, pero aún distante del país que queremos ser”.

Sin embargo hizo hincapié en que junto con la demanda social, “se desató una ola de violencia irracional que llevó a grupos minoritarios y delictuales a quemar o destruir 118 de las 136 estaciones del Metro, que con sus más de 700 millones de viajes al año presta valiosos servicios a cerca de 5 millones de personas al día, especialmente en las comunas vulnerables y de clase media”.

Agregando que “esta ola de violencia también incluyó saqueos, destrucción (…) y lo más doloroso, también trajo consigo la pérdida de vida y graves lesiones, incluyendo civiles y carabineros”.

“Reitero mi condena total a toda forma de violencia y atropellos a los derechos humanos, y expreso mi más profunda solidaridad con todas sus víctimas, civiles y uniformados”.

Sebastián Piñera dijo que después del Estallido social y después de establecerse el Estado de Emergencia, “redoblamos nuestra preocupación y ocupación por asegurar el pleno respeto de los derechos humanos de todos.  Es así como colaboramos y dimos todas las facilidades a organismos autónomos del Estado como el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría de la Niñez, para que pudieran cumplir a cabalidad su importante y fundamental misión”.

Comentó también que “invitamos a Chile a Organismos Internacionales de Derechos Humanos como el Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA y la Organización Human Rights Watch, para que pudieran observar, en el terreno y con total libertad y autonomía, lo que estaba sucediendo en Chile, y acogimos muchas de sus recomendaciones para fortalecer la protección de los derechos humanos”.

Hizo el mea culpa al decir que “hubo casos dónde no se respetaron los protocolos, reglamentos e instrucciones recibidas y se cometieron delitos, abusos y atropellos”.  Agregando que “la adecuada defensa de los derechos humanos requiere de instituciones sólidas y con capacidad para cumplir sus funciones de manera autónoma y eficaz”.

Frente a esto, anunció la creación de la Fiscalía especializada en delitos contra los DD.HH.

También anunció que “seguiremos fortaleciendo los programas de atención a las víctimas de trauma ocular y lesiones graves, ampliando el acompañamiento y apoyo para una reparación más integral en todas las regiones del país”.

Agregando que “enviaremos un Proyecto de Ley para remplazar un Decreto de 1983, y garantizar y regular el derecho a la reunión pacífica, permitiendo su libre ejercicio, respetando los derechos de los demás y conforme a los principios y estándares internacionales”.

“En Chile no hay presos políticos”

“Queremos ser muy claros. En Chile no hay presos políticos, porque en Chile no hay ninguna persona que esté privada de libertad por sus ideas. Hay personas privadas de libertad, por decisión de tribunales independientes, por delitos graves como homicidio frustrado, lanzamiento de bombas molotov, incendio con resultado de muerte y otros. En consecuencia, nos oponemos a una ley de indulto o amnistía. Debemos dejar que la Fiscalía y el Poder Judicial cumplan su misión, respetando el debido proceso, de acuerdo al Estado de Derecho”, enfatizó Piñera.

El presidente recordó eso sí la necesaria reforma que se debe realizar a las policías, comentando que en esta línea se creará un nuevo ministerio de Seguridad Pública, “que se especializará y concentrará en el resguardo del orden público, la prevención del delito, el combate a la delincuencia, el crimen organizado, el narcotráfico, el terrorismo, y la protección de nuestras fronteras”.

También anunció una Agencia Nacional de Ciberseguridad, “para prevenir y combatir los delitos informáticos”; y una nueva carrera funcionaria de Carabineros, “para las nuevas generaciones. Pido a este Congreso, y a todos mis compatriotas, abordar estos Proyectos con unidad, mirada de Estado y visión de futuro”.

 

Resumen Cuenta Pública 2021: Los puntos principales comentados por el Presidente Piñera

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST