*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
22 Octubre
Santiago Adicto
22 Octubre

Resumen Cuenta Pública 2021: Los puntos principales comentados por el Presidente Piñera

El mandatario hizo diversos anuncios en torno a los nueve meses que le quedan de mandato, entre ellas una hoja de ruta con cinco puntos principales que van desde la pandemia a la convención constitucional.

Por:

1 Junio, 2021

Suscríbete a este programa

Durante la tarde de este martes se llevó a cabo la Cuenta Pública 2021, la última del periodo de Sebastián Piñera como Presidente de la República, el cual se realizó con un aforo de 50 personas en el Congreso Nacional de Valparaíso.

Para empezar el mandatario hizo un análisis de los últimos 30 años, mencionando los gobiernos y presidentes que han pasado por La Moneda.


El presidente Piñera además agregó dentro del contexto de la pandemia y el estallido social que “Los tiempos difíciles son los tiempos de cambio. De las acciones que tomemos depende nuestro futuro”, en ese marco destacó uno de los primeros anuncios sobre matrimonio igualitario.

“Hoy pienso que debemos profundizar sobre el valor de la libertad, incluyendo la libertad de amar y formar familia con el ser amado. Y también en el valor de la dignidad de todas las relaciones de amor y afecto entre dos personas”, en este punto destacó que le pondrá prioridad a la discusión.

Temas que presentó:

1.- Poner a los niños primeros en la fila: “A través del reemplazo del Sename por dos nuevos servicios. El Servicio Mejor Niñez, que está en plena implementación, y está cambiando la forma en que acogemos y cuidamos a nuestros niños más vulnerables. Estamos remplazando los Creads, por nuevas residencias familiares”.

2.- Avanzar hacia una plena y total igualdad de dignidad, derechos, deberes y oportunidades entre hombres y mujeres, hacia una cultura de tolerancia cero contra todo tipo de violencia, discriminación o maltrato hacia las mujeres. “La corresponsabilidad nos va a permitir compatibilizar mejor el mundo del trabajo con el mundo de la familia”.

3.- Educación de calidad: “Garantizar una educación temprana o preescolar de calidad a todos los niños y niñas de Chile y garantizar la calidad de la educación en todos sus niveles, es el desafío más noble y urgente de nuestra sociedad, porque abre un mundo de oportunidades, y su ausencia muchas veces conduce a un mundo de frustraciones”.

4.- Mejor trato a nuestros adultos mayores: “Para avanzar hacia un país más amable con ellos estamos impulsando dos iniciativas principales”. El Plan Adulto Mejor, que busca una mayor y más plena integración de los adultos mayores al mundo de la salud, la cultura, el deporte, el trabajo y la ciudad. Y la Reforma Previsional para mejorar las pensiones”.

5.- Migración: “Chile ha sido históricamente un país abierto y acogedor con los migrantes que vienen a Chile a cumplir nuestras leyes, trabajar con honestidad, iniciar una nueva vida y contribuir al desarrollo de nuestro país. Queremos que esta política se mantenga”.

6.- El desafío de La Araucanía con una mirada integral: “Sabemos que la situación de la Araucanía, y también la provincia de Arauco, tiene múltiples raíces y siglos de dolorosos desencuentros entre los pueblos indígenas y el Estado de Chile”

En este punto anunció un refuerzo al Plan Impulso Araucanía “que mejorará la conectividad digital, a través de la implementación prioritaria de la Red 5G, tecnología de quinta generación; el despliegue de la Fibra Óptica Nacional en 24 comunas de la región y en las 7 comunas de la Provincia de Arauco; la ampliación del tren Victoria – Temuco hasta Padre las Casas; la incorporación de buses eléctricos al transporte público; y un Plan Especial de infraestructura, agua potable y caminos”.

7.- Mejor salud: “Nuestro Gobierno hemos impulsado una profunda reforma a Fonasa, a través de la creación de un Plan de Salud Universal y Garantizado para todos”

“Crearemos un Fondo de Salud Extraordinario por U$ 2 mil millones, para financiarla lucha contra el Covid y sus secuelas, fortalecer los servicios y cobertura del Hospital Digital, y reducir las listas de espera, especialmente en atenciones de salud mental, especialistas y cirugías”, agregó.

8.- Mejores ciudades: “Estamos mejorando el transporte, las áreas verdes, y los barrios de nuestras ciudades para permitir una mayor integración y mejor calidad de vida. Y este año, con un esfuerzo inédito, entregaremos 260 mil soluciones habitacionales”.

“Con el aporte de diversas instituciones, estamos avanzando en la necesaria nueva Ley de Patrimonio Cultural, que actualiza la centenaria ley de Monumentos Nacionales, reconoce el patrimonio intangible y pone fin al centralismo. No hay desarrollo ni identidad común sin cultura”.

9.- Protección a la Clase Media: “Durante las últimas décadas la clase media creció y hoy representa cerca del 70% de la población chilena. Por ello, hemos desarrollado una Red de Protección para acompañar y ayudar a las familias de clase media cuando deban enfrentar tiempos difíciles”.

“Nuestro Gobierno está impulsando esta Red, a través del fortalecimiento y ampliación del Pilar Solidario del Sistema de Pensiones, la creación del Seguro para Enfermedades Catastróficas, el fortalecimiento del Seguro de Desempleo, la creación de la Defensoría de las Víctimas de la Delincuencia, un mejor financiamiento de la educación superior, y un fortalecimiento de los subsidios de vivienda para la clase media”.

Por otro lado también abarcó temas como el Estallido Social, la ola de violencia, la crisis política, la crisis sanitaria, social y económica y cómo se están enfrentando.

Respecto a los últimos 9 meses de mandato, el presidente confirmó que tienen una Carta de Navegación de cinco puntos:

  • Primero: Enfrentar y superar la pandemia del Coronavirus.
  • Segundo: Seguir fortaleciendo la Red de Protección Social y de apoyo a las familias y las Pymes, que mantendremos durante todo el tiempo que sea necesario.
  • Tercero: Promover la recuperación de los empleos y oportunidades y la reactivación de la economía.
  • Cuarto: Fortalecer el orden público y la seguridad ciudadana.
  • Quinto: Asegurar un proceso constituyente y electoral democrático, participativo y seguro.

Revisa lo anuncios y desafíos pendientes a continuación:

Matrimonio igualitario, Fondo de Salud Extraordinario y nuevo ministerio de Seguridad Pública entre los 6 anuncios de la última Cuenta Pública de Sebastián Piñera

 

Comentarios