EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
25 Abril
Notables
25 Abril

Ministerio de Salud suspende vacunación con AstraZeneca en menores de 45 años: ¿Qué pasará con los que ya tienen una dosis?

Hasta ayer, este fármaco se suministraba principalmente en hombres mayores de los 18 años.

Por:

3 Junio, 2021

Durante la mañana de este jueves el Ministerio de Salud (Minsal) anunció que se suspende la administración de la vacuna de Oxford/AstraZeneca para los menores de 45 años debido a un posible caso de reacciones adversas.

Según la información entregada por el Minsal, se notificó de un ESAVI (Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunización) el pasado 1 de junio en un hombre de 31 años.

El afectado habría sufrido un cuadro de trombosis (coágulo sanguíneo) y trombocitopenia (baja cantidad de plaquetas en la sangre), casos que ocurren con baja frecuencia pero que ya se habían reportado en otros países debido a la vacuna.

Esta misma situación fue la que llevó a que la inoculación de AstraZeneca solo fuera dirigida hacia la población masculina, ya que los casos de trombosis reportados se habían dado en mujeres.

Por lo tanto, como medida preventiva, la vacuna se suministrará solo en hombres mayores a los 45 años mientras el subdepartamento de Farmacovigilancia de Vacunas del Instituto de Salud Pública realiza el análisis correspondiente.

¿Qué pasará con quienes ya tienen una primera dosis?

Actualmente en el país se han puesto 326.560 dosis de esta vacuna, de las cuales 313.572 corresponden a primera dosis y 12.988 a segunda dosis.

Ante esto, el ministro de Salud, Enrique Paris afirmó que “mañana el ISP dará el resultado de si hubo o no un efecto adverso en un paciente de 31 años, y por eso, por precaución logramos llegar a esta resolución de postergar la segunda dosis y colocarla en mayores de 45 años como se ha hecho en otros países del mundo”.

Es decir, durante este viernes se debería conocer qué pasó y qué medida se seguirá tomando al respecto. Por el momento, para quienes ya se inocularon con AstraZeneca en una primera dosis, se postergará la fecha para recibir la segunda.

“La postergación de la vacuna en menores de 45 años es por indicación ministerial. Inicialmente, la segunda dosis de AstraZeneca estaba indicada a las doce semanas, por lo que la postergación no implica una disminución de su efectividad”, explicó la Corporación Municipal de Puente Alto, según cita Emol.

La vacuna de AstraZeneca se encuentra aprobada por la Organización Mundial de la Salud y por la Agencia de Medicina Europea (EMA) y según los datos de Our World in Data, se ha aplicado en 135 países, lo que la convierte en la más administrada a nivel mundial.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST