EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril
Visionarios
18 Abril

¿Quién fue David Dushman?: El último soldado que participó en la liberación de Auschwitz que seguía con vida falleció a los 98 años

David Dushman FOTO: Reuters.

Hace pocas semanas el militar en retiro celebró su cumpleaños y fue nombrado miembro de honor de la Comunidad Religiosa Israelí de Múnich.

Por:

7 Junio, 2021

David Dushman, el último liberador con vida del campo de exterminio nazi de Auschwitz, murió en la madrugada del sábado en Múnich a los 98 años de edad. 

Dushman fue uno de los  que ayudó a liberar a los prisioneros del  campo de concentración nazi como soldado del Ejército Rojo Soviético en la Segunda Guerra Mundial.

El 27 de enero de 1945, el soldado  de tan solo 21 años, de origen judío, demolía con su tanque T-34 la valla electrificada que rodeaba el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau.

“Cuando llegamos vimos la valla y estas personas desafortunadas, rompimos la valla con nuestros tanques. Dimos comida a los prisioneros y continuamos”, recordaba en su última entrevista Dushman. “Estaban de pie allí, todos ellos con uniformes de prisioneros, solo ojos, solo ojos, muy estrechos, eso era muy terrible, muy terrible. No sabíamos que Auschwitz existía”, dijo a Reuters.

El soldado fue solo uno de los 69 hombres en su unidad de 12.000 personas que sobrevivió a la guerra, pero no salió ileso. Uno de sus pulmones fue extirpado después de que resultó gravemente herido, según Reuters.

 

La presidenta de la Comunidad Religiosa Israelí de Múnich y Alta Baviera (IKG)l, Charlotte Knobloch, llamó a Dushman el “Héroe de Auschwitz” y dijo en un comunicado que salvó “innumerables vidas”.

”Cada testigo que nos deja es una pérdida, pero la despedida de David Dushman es particularmente dolorosa” y “con él perdemos a un hombre valiente, honrado y sincero”,afirmó Knobloch.

Duschman celebró su último cumpleaños hace pocas semanas y fue nombrado en esa ocasión miembro de honor de la IKG.

Su vida como entrenador

Tras su carrera militar, Dushman se convirtió en esgrimista internacional y entrenador de esgrima. Fue el mejor esgrimista de la URSS en 1951 y entrenó al equipo femenino soviético de 1952 a 1988, según el Comité Olímpico Internacional (COI). Sus esgrimistas ganaron dos medallas de oro, dos de plata y tres de bronce en los Juegos Olímpicos de Verano de 1972 en Munich.

El ex soldado durante los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972 le tocó vivir el secuestro de 11 deportistas israelíes por parte de un comando terrorista palestino  hecho que dejó 17 muertos.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST