EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

A 40 años del VIH/Sida: ¿Cómo ha evolucionado la enfermedad?

Desde hace varios años existen tratamientos para ayudar a las personas viven con este virus, el cual pasó de ser mortal a una enfermedad crónica controlable, por lo que ahora se puede vivir una vida completamente normal.

Por:

8 Junio, 2021

Es una de las pandemias con las que la sociedad convive hace ya 40 años y para la que aún no se encuentra una cura. Hasta 2020 se han reportado más 37,6 millones de casos y la enfermedad ha cobrado más de 34,7 millones de vidas: se trata del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

A fines de 1980 e inicios de 1981 se dieron a conocer los primeros casos en Estados Unidos, específicamente en hombres jóvenes y homosexuales. Rápidamente se dieron a conocer más casos y los Centros para e Control de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC) crearon un Grupo de trabajo sobre el sarcoma de Kaposi y las infecciones oportunistas, por los primeros síntomas de una enfermedad desconocida.

Para ese entonces, un medio de la comunidad gay y lesbiana de San Francisco, California, el The Bay Area Reporter, hizo su primera mención sobre “La neumonía de hombres gay”, donde se advertía a hombres homosexuales que consultaran a un médico frente a alguna dificultad respiratoria.

Más de la mitad de las personas con VIH desarrollan patologías en la cavidad bucal - Gaceta Dental

Hacia agosto de 1981 ya existía un reporte de 108 casos, de los cuales 107 eran hombres, el 94% de ellos eran homosexuales o bisexuales y ya el 40% había fallecido.

Un par de años más tarde se descubrió que los que afectó a este grupo se trataba del Sida, causado por el VIH-1.

Chile y el mundo

En Chile los primeros casos se registraron en 1984, se trataba de seis hombres de las regiones de Valparaíso, Biobío y Metropolitana. En agosto del mismo año se notificó la primera muerte del que hasta en ese entonces era calificado como “enfermedad rara” y “cáncer gay”.

Un año después se dio a conocer el caso de la primera mujer con VIH, la Administración de Drogas y Alimentos de EE.UU. (FDA), autorizó el test ELISA y el actor de Hollywood Rock Hudson, reconoció que tenía la enfermedad. La primera figura pública que lo hizo, marcando un hito en la percepción pública.

Freddie Mercury: la voz del rock apagada por el Sida - La Tercera

Por otro lado, también afectó el fallecimiento de Federico Moura, vocalista del grupo argentino Virus, más tarde en 1991 también ocurrió con Freddie Mercury, vocalista de Queen.

¿Qué ha pasado en los últimos años?

Actualmente la realidad es muy distinta, desde hace varios años existen tratamientos para ayudar a las personas que viven con este virus, el cual pasó de ser mortal a una enfermedad crónica controlable, por lo que ahora se puede vivir una vida completamente normal.

En Chile este padecimiento está cubierto por el GES y cerca del 60% de quienes viven con VIH acceden a terapia, según informó Ricardo Soto Rifo, investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas ICBM de la Facultad de Medicina Universidad de Chile, en La Tercera.

Después de una década llega una vacuna para el VIH a fase final de ensayos clínicos

Además, desde 2010 los medicamentos mejoraron para hacerlos más eficaces y con menos efectos adversos. Por otro lado, desde 2019 se entrega en hospitales del país la Profilaxis Pre Exposición (más conocida como PrEp), los que reducen los riesgos de adquirir VIH.

Desafortunadamente “hay poca difusión en especial en sistema público”, señaló el inmunólogo y director del Centro de VIH del hospital Clínico Universidad de Chile, Alejandro Afani en La Tercera. Se esperaba llegar a 5 mil usuarios en un año, pero datos de Onusida a noviembre de 2020 apuntan que solo se llegó a 254 personas.

Por otro lado, la pandemia también ha hecho lo suyo, invisibilizando las metas que se tienen para que las personas que viven con VIH puedan saberlo y accedieran a terapias.

Vacuna contra el VIH

Por el momento se Jhonson&Jhonson está desarrollando una vacuna contra el VIH, la cual se encuentra en etapa de investigación, cuyos resultados se podrían conocer a fines de este año.

¿Por qué no ha sido tan rápido como lo fue con el Covid-19? Porque el VIH es un retrovirus que se integra en el ADN del organismo y que tiene cientos e incluso miles de variantes en cada persona infectada, por lo que la vacuna debe detener la infección por completo y no solo reducir la cantidad viral.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST