EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

Minsal reportó 1.200 reinfectados por Covid-19 este año: ¿Cuánto dura la inmunidad de la vacuna?

PCR prueba Covid-19 SALUD ARTISTGNDPHOTOGRAPHY/GETTY

Expertos sostienen que algunos casos se vuelven más graves al volver a contraer la enfermedad, mientras que otros serían más simples.

Por:

10 Junio, 2021

Un informe del Ministerio de Salud (Minsal) reportó 1.201 casos sospechosos de personas de pueden haberse vuelto a infectar con Covid-19 desde enero de este año.

La cifra más alta se registra en la región Metropolitana con 648 y le sigue el Bío Bío con 89.

Según informa El Mercurio, las reinfecciones se definen como una “persona que tuvo un primer episodio sintomático o asintomático confirmado de COVID-19, del cual han transcurrido al menos 90 días desde la fecha de notificación del episodio previo” y que vuelve a tener un PCR positivo.

¿Cómo reaccionan los afectados?

Los hechos están divididos. Inia Pérez, jefa de Infectología de la Clínica Alemana, aseguró que los pacientes reinfectados han presentado cuadros moderados a leves, mientras que Marcelo Navarrete, rector médico del Laboratorio COVID de la Universidad de Magallanes comentó que algunos pacientes tuvieron una primera infección leve o asintomática y en la reinfección fueron casos más severos.

Micrografía electrónica de barrido coloreada de una célula (marrón verdoso) muy infectada con partículas del virus SARS-COV-2 (rosa). FOTO: NIH / REUTERS

¿Qué pasa con la inmunidad?

La inmunidad sigue siendo un gran tema de debate, por un lado se sabe que al afectar el sistema respiratorio, las reinfecciones son y serán comunes, por lo que la enfermedad puede volver a desarrollarse.

Por otro lado, la continua aparición de variantes también puede afectar.

“Con la aparición de las variantes, la duración de inmunidad o la protección inducida por la enfermedad natural o por las vacunas están un poco en jaque, porque los cambios que aparecen en el virus parecieran ser lo suficientemente potentes” como para volver a causar una infección, sostiene Jeannette Dabanch, infectóloga y asesora del Minsal.

Tomás Pérez-Acle, biólogo computacional e investigador de la Fundación Ciencia y Vida, también apunta a las nuevas variantes como responsable del aumento de contagios.

“Hay que recordar que la dinámica de este virus es que los contagiados reales son de 3 a 5 veces más. Entonces, de 1,4 millones que llevamos de contagiados, lo más probable es que en realidad sean entre 4 y 7 millones las personas que se han contagiado con el virus en Chile”, explicó en La Tercera.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST