Tras su aprobación en el ISP: ¿Qué sabemos de la vacuna Janssen de Johnson & Johnson?

Janssen

FOTO: EFE.

La inyección de este laboratorio se transforma en la quinta fórmula en incorporarse al plan de vacunación de Chile.

Este jueves, el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica belga Janssen, filial del conglomerado estadounidense Johnson & Johnson.

La inyección de este laboratorio se transforma en la quinta fórmula en incorporarse al plan de vacunación de Chile, que ya cuenta con las vacunas de Pfizer-BioNTechSinovacOxford-AstraZeneca y CanSino.

El director subrogante Heriberto García explicó que el  mecanismo con el que se aprobó el uso de emergencia permitirá en el futuro aprobar  las vacunas de  Moderna y Sinopharm.

Esta vacuna, que requiere una sola dosis, ya está autorizada en: Brasil, Reino Unido, Canadá, Colombia, Unión Europea, México y Estados Unidos, en personas de 18 años y más.

 

Principales datos

Efectividad

  • En términos de eficacia, el ISP consignó que “esta vacuna en adultos mayores de 18 años, incluidos adultos mayores de 60 años, demostró ser eficaz en un 66,9%, después de los 14 días. En casos severo/crítico, después de 14 días de vacunación, la eficacia fue de un 76,7%, y 28 días después de la vacunación, fue de 85,4%”.
  • Los vacunados aún puede contagiarse, pero se reducen los riesgos de requerir hospitalización o morir a causa del virus.
  • Según la FDA también protege de las variantes del Reino Unido y Brasil, aunque un poco menos ante la sudafricana.

Diferencias

  • Esta vacuna de Janssen de vector viral de adenovirus se diferencia de las de Moderna y Pfizer que son con ARN Mensajero (mARN).
  • Solo requiere una dosis, por lo que es clave para lugares donde no hay tantos suministros médicos.
  • Pueden almacenarse por tres meses en una nevera regular, esto facilita su uso y su distribución.