EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

¿Qué significa la extensión de la Alerta Sanitaria hasta el 30 de septiembre?

Es una gestión netamente enfocada en el Ministerio de Salud y los atributos que tiene para el manejo de la pandemia.

Por:

16 Junio, 2021

Una de las primeras medidas que se dio a conocer en el reporte sanitario del día lunes fue la extensión de le Alerta Sanitaria por tres meses, es decir hasta el 30 de septiembre.

Esta situación que generó confusión en muchos, ya que pensaron que estaba relacionada con la extensión del toque de queda o las cuarentenas, pero son factores que no están relacionados, ya que lo anterior se relaciona con el Estado de Catástrofe.

“Nosotros sí tenemos la potestad de alargar el tema de la Alerta Sanitaria y eso nos permite también tomar algunas medidas en relación a la pandemia, pero el parlamento, soberanamente, es el que tiene que decidir si se prolonga el toque de queda y el Estado de Excepción”, explicó el ministro Paris momentos después.

¿Cuál es la diferencia?

El Estado de Catástrofe y la Alerta Sanitaria son medidas para generar un mejor control de la pandemia, pero son distintas entre sí.

La Alerta Sanitaria entrega facultades a la autoridad para una rápida provisión de recursos, además de que se puedan tomar medidas extraordinarias y necesarias para el control del virus.

También facilita la contratación de personal adicional para la red de salud o la compra acelerada de insumos, entre otras. Es una gestión netamente enfocada en el Ministerio de Salud y sus atributos.

Esta alerta habilita el que se puedan contratar exfuncionarios, estudiantes del último año de carreras del área de la salud, suspender cirugías que no son de urgencia y permite coordinar colaboraciones entre órganos como Fuerzas Armadas y de Orden.

Por otro lado se encuentra el Estado de Catástrofe (o Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe), el cual debe ser promulgado por el Presidente de la República y debe ser firmado por los Ministros de Interior y Defensa.

Este es el medio por el cual se imponen los toques de queda, cuarentenas e incluso cordones sanitarios, ya que limita las libertades de tránsito, reunión o locomoción, entre muchos otros.

Chile se encuentra en Estado de Catástrofe desde el 19 de marzo del año pasado y fue prolongado por última vez el 10 de marzo hasta el 10 de junio. En los próximos días debe votarse en el Congreso si se continuará aplicando esta medida.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST