EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Día del Padre y la necesidad de que se involucren más: Menos del 1% ha utilizado el postnatal

“Hacemos un llamado a las empresas, a los empleadores a promover el uso de este postnatal; a los hombres a acceder a él, y así vamos avanzando en el cambio cultural”, manifestó el ministro del Trabajo.

Por:

18 Junio, 2021

Un llamado a los hombres a “asumir a la par de sus parejas la responsabilidad de crianza de los hijos” fue el que realizaron los ministros de la Mujer y del Trabajo (Mónica Zalaquett y Patricio Melero respectivamente) en el marco del Día del Padre, para así poder garantizar que las madres tengan la posibilidad de desarrollarse en ámbito laboral en igualdad de condiciones.

Según datos de la Superintendencia de Seguridad Social, solo un 0,23% de padres han utilizado la Ley de Postnatal Parental, que entró en vigencia en 2011.

“Estamos a días de celebrar un nuevo Día del Padre. Qué mejor regalo que tener tiempo para poder generar vínculos afectivos y sólidos con sus hijos. Por esto, como Ministerio de la Mujer y Equidad de Género estamos impulsando políticas de corresponsabilidad, políticas que van a permitir a los niños y niñas tener padres y madres presentes, generar esos vínculos afectivos tan necesarios con sus hijos y también que las madres podamos desarrollarnos tanto en el ámbito personal y afectivo con nuestros hijos, como en el ámbito laboral”, sostuvo la ministra Zalaquett.


El secretario de Estado además aprovechó de comentar sobre el bajo uso de la ley de postnatal en el género masculino: “Las cifras respecto de esta ley muestran una bajísima ocupación. Actualmente solo el 0,2% de los hombres usa el derecho legal que tienen a postnatal, es decir, 197 hombres de un total de 93.000 postnatales parentales en el último año. Por eso queremos impulsar el retorno de las mujeres al mundo del trabajo en forma progresiva, pero también queremos comprometer a los hombres con la coparticipación en las labores de crianza y que sea una realidad”.

En la misma área, el ministro señaló que “dentro de estos factores sigue siendo uno muy determinantes las mayores labores de cuidado que las mujeres asumieron respecto de sus hijos, lo que se vio acentuado en el contexto de la pandemia, que obligó al cierre de salas cunas, jardines y colegios, complejizando en mayor medida la compatibilidad entre el trabajo de muchas mujeres y la dedicación de hijos e hijas”.

“Las cifras del INE demuestran cómo la participación de la mujer ha retrocedido, bajando un 45,7% de participación en el trabajo, frente al 78,5% que alcanzan los hombres”, agregó Melero. 

“Hacemos un llamado a las empresas, a los empleadores a promover el uso de este postnatal; a los hombres a acceder a él, y así vamos avanzando en el cambio cultural. Que un hombre colabore con la madre en la crianza de sus hijos es una demostración muy clara de un compromiso que se inicia desde la más temprana edad, pero que después tiene repercusiones muy importantes en la niñez y en la adolescencia”, manifestó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST