EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

¿Cuál es la eficacia que tienen las vacunas contra la variante Delta?

Vacunas Chile FOTO: Agencia Uno.

En conversación con Duna en Punto, Rodrigo Yáñez, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, aseveró que “estamos muy conscientes de ser muy proactivos y no esperar los resultados de los estudios para asegurarnos que exista acceso a una tercera dosis, o también a una vacuna actualizada”.

Por:

25 Junio, 2021

Sin duda que la llegada de la Variante Delta al país ha generado una gran preocupación, tanto así que el Ministerio de Salud realizó cambios a la definición de contacto estrecho.

“Es una variante nueva y se sabe que es más contagiosa, y es por eso que con respecto a los contactos estrechos, se ha definido que la definición ahora es más rigurosa. Ahora si ha estado en contacto con la persona con o sin mascarilla, se define como contacto estrecho, aseguró la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Para ser un contacto estrecho es haber estado con una persona contagiada con la variante Delta independiente de tiempo y el uso de mascarilla.

También se determinó que cada vez que se detecte un caso con la variante Delta, la Seremi hará una investigación epidemiológica activa en el área de residencia de la persona contagiada y otros sectores que se definan “de riesgo”.

La eficacia de las vacunas contra la variante Delta

Alon Rappaport, director médico de Pfizer en Israel, sostuvo que la vacuna de la farmacéutica estadounidense es es altamente efectiva contra la variante.

“Con los datos que tenemos hoy en la mano de los estudios que estamos haciendo en laboratorio y que incluyen información de los lugares donde Delta ha sustituido ya a la variante británica (ahora llamada Alfa) como predominante, nuestra vacuna está siendo muy efectiva, alrededor del 90% en prevenir la enfermedad”, afirmó.

Un estudio publicado este mes en ‘Nature’ realizado por la Universidad de Texas en colaboración con Pfizer-BioNTech también determinó que los anticuerpos de la vacuna eran capaces de neutralizar todas las variantes conocidas, incluida la Delta.

Respecto de AstraZeneca, un estudio de Public Health England señaló, que al igual que Pfizer, tras las dos dosis, es muy eficaz frente a una hospitalización por la variante Delta.

Según PHE,  la efectividad de Pfizer es del 96% y la de AstraZeneca es del 92%

Por su parte, los informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que  tanto la vacuna de Pfizer como la de AstraZeneca presentan una reducción de efectividad cuando se vacuna con una sola dosis. No obstante, esta es mínima cuando se recibe la pauta completa de alguna de estas dos vacunas y suficiente para neutralizar el virus.

Si bien aún no existen estudios d que demuestren la eficacia o la pérdida de la misma ante la variante Delta de las vacunas de Janssen o Moderna. Desde la  biotecnológica estadounidense aseguraron que es eficaz ante todas las variantes.

¿Qué pasa con la vacuna de Sinovac?

En conversación con La Tercera,  Dra. Susan Buenoacadémica de la Universidad Católica, investigadora del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y directora científica del ensayo clínico con adultos que se realizó en Chile con esta inyección señaló que “aún se requieren de estudios para poder evaluar si los anticuerpos y células inmunes inducidos por la vacuna son capaces de reconocer a la variante Delta”. “Actualmente estamos estableciendo ensayos en nuestro laboratorio para poder evaluar la actividad neutralizante de los anticuerpos por métodos in vitro, lo cual podría dar luces del nivel de protección ante esta variante”, indicó.

Por su parte,  Alexis Kalergis, académico de la Universidad Católica y director del IMII, señaló que “como la información sobre el nivel de protección que la vacunación pueda conferir no está disponible(…) es muy importante ser cautos y tomar todas las medidas de prevención del contagio que ya conocemos: uso de mascarilla, lavado de manos, distanciamiento físico con otras personas”. 

En conversación con Duna en Punto, Rodrigo Yáñez, subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, se refirió a la posibilidad de una tercera dosis de la vacuna ante la llegada de la variante Delta.

Respecto de la vacuna de Sinovac señaló “dejando fuera Delta, las vacunas han funcionando ante las distintas variantes. Todas las vacunas tienen alguna pérdida de eficacia ante las distintas variantes, pero es relativamente menor. Sigue siendo relevante vacunarse”. 

“Estamos muy conscientes de ser muy proactivos y no esperar los resultados de los estudios para asegurarnos que exista acceso a una tercera dosis, o también a una vacuna actualizada”, afirmó.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST