EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
16 Abril
Notables
16 Abril

“Debemos convivir con el virus”: Reino Unido levantará todas las restricciones a pesar de los contagios

boris johnson restricciones en reino unido FOTO: Reuters.

Según el gobierno, “lo que importa por encima de todo es la hospitalización y el número de muertos”, ambos datos sí han mejorado en estos últimos meses.

Por:

6 Julio, 2021

Desde el próximo 19 de julio, Reino Unido eliminará todas las restricciones y medidas para enfrentar el Covid-19.

Sin embargo, los contagios van al alza y el secretario de Sanidad británico, Sajid Javid señaló a la BBC que el 19 de julio habrá alrededor del doble de los casos actuales, lo que supone “unos 50.000 nuevos casos al día”.

“Cuando nos relajemos y entremos en el verano, esperamos que aumenten de forma significativa, y podrían llegar hasta los 100.000”, afirmó la autoridad.

Según el gobierno, “lo que importa por encima de todo es la hospitalización y el número de muertos”, ambos datos sí han mejorado en estos últimos meses. El lunes, el Ministerio de Sanidad notificó únicamente nueve fallecidos, mientras que la campaña de vacunación avanza, y ya el 64% de la población tiene la pauta completa.

Javid explicó que actualmente se registran unos 25 mil casos por día, y la última vez que se rondó esa cifra (en la anterior ola) el número de muertes era de 500 por jornada. Ahora la cifra es una trigésima parte de esa cantidad, ante una población con más anticuerpos.

Además, las autoridades estudian fórmulas para facilitar la vida a quienes tienen ya las dos dosis, algo que “tiene sentido”, en opinión de Javid, que tiene previsto anunciar próximamente los cambios.

Respecto del uso de la mascarilla,  Javid explicó que aún seguirá llevando y que  en un futuro cercano y se la pondrá si está “en un lugar concurrido”, básicamente “por respeto a los demás”.

Responsabilidad individual según Boris Johnson

En conferencia de prensa, el primer ministro, Boris Johnson,  precisó que si el 12 de julio se confirman los datos epidemiológicos favorables, la semana siguiente desaparecerán las “limitaciones legales” y podrán reabrir los sectores aún clausurados de la economía, como algunos grandes eventos y el ocio nocturno, sin límite de aforo.

Además, confirmó que se está conversando con el sector turístico y las aerolíneas para tratar de eliminar la obligación de cumplir cuarentena para aquellos viajeros vacunados que regresen al Reino Unido desde un destino ámbar, como España, Francia o Italia.

Si bien reconoció que, a medida que se relajen las restricciones, aumentarán los casos de Covid-19, debido a la  variante Delta,  sostuvo que ahora en verano, con las escuelas cerradas, es el mejor momento para “aprender a convivir” con la enfermedad. “Si no abrimos ahora, entonces ¿cuándo?”. 

“A medida que empezamos a aprender a convivir con este virus, todos debemos gestionar cuidadosamente los riesgos y ejercer nuestro propio juicio en nuestras vidas”, declaró.

Muertos por la variante Delta en Reino Unido

Según los datos de Public Health England, hasta el 21 de junio se registraron 117 fallecidos entre los 92.000 casos de la variante Delta. De ellos, 50 (es decir, el 43%), ya habían recibido ya las dos dosis de alguna de las vacunas disponibles en ese país.

Tomando en cuenta las proporciones, del total de los infectados por la variante Delta, solo falleció el 0,12%, con un 0,05% que tenía su esquema de vacunación completo (alejándose de las grandes cantidades de fallecidos antes de las vacunas).

Hasta el momento, expertos de ese país no creen que la cantidad de fallecidos vacunados sea de preocupación.

“Cuando tengamos al 100% de la población vacunada, el 100% de los fallecidos serán personas vacunadas, y esto explica por qué el porcentaje del 43% es alto, ya que en el Reino Unido tienen a la enorme mayoría de la población inoculada y es importante también destacar que la protección que la vacuna otorga no es del 100%, ninguna protege totalmente”, explicó en Infobae Rodrigo Quiroga, investigador en bioinformática de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST