EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Primera sesión de la Convención Constituyente: ¿Cuáles fueron los resultados?

Protocolos, ampliación de la mesa y creación de comisiones son algunos de los temas que se tratán con mayor prontitud.

Por:

7 Julio, 2021

Durante la mañana de este miércoles se pudo dar inicio a la primera sesión de la Convención Constituyente, donde se logró tocar algunos puntos importantes.

La instancia fue iniciada por la presidenta Elisa Loncon y luego habló el vicepresidente Jaime Bassa, quien entregó las primeras informaciones sobre lo que sucedería durante el día.

Uno de los temas más importantes que se anunció fue la decisión de suspender las licitaciones que el Gobierno tenía para la instalación, es decir, que “no se inicie ninguna compra, ninguna licitación pública sin nuestra autorización expresa de la mesa”, sostuvo Bassa.

En ese punto agregó que esto mismo es “demasiado trabajo” para dos personas, por lo que comentó la necesidad de crear una comisión para ello.

También se refirió al presupuesto de la Convención, donde pidió que este quede en manos de la misma mesa, la cual pretendían que fuera integrada por más personas.

“Como mesa también hemos decidido reclamar, para la constituyente, el gobierno del presupuesto. Eso quiere decir que las decisiones políticas en torno a la ejecución del presupuesto van a depender de la mesa de la constituyente”.

Por otro lado, Bassa pidió que los constituyentes actualizaran su declaración de patrimonio e intereses en un plazo máximo de 30 días y les recordó que todos están sujetos a la Ley de Lobby y de Transparencia, donde sostuvo: “No podemos estar en cualquier reunión”, donde hizo un llamado a que estén disponibles para responder las solicitudes de la ciudadanía.

¿Qué quedaba por hacer?

La sesión fue suspendida hasta las 15:00 horas, y habían algunos puntos a tratar.

  1. La discusión de la propuesta de ampliación de los cargos de la mesa directiva, donde propone aumentar a cinco o siete los cargos directivos de la Convención.
  2. La creación de las Comisiones de Reglamento, de Ética y de Presupuesto. Además de la creación de una comisión de administrativa.
  3. Plantear una propuesta de protocolo Covid-19 para el espacio.

¿Qué se logró?

Efectivamente se votó la ampliación de la mesa, agregando en un principio a otros cinco vicepresidentes. Luego se pidió que hubieran dos escaños reservados, moción que se aceptó y que terminó con un total de nueve personas en la mesa directiva.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST