EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
27 Marzo

La grave combinación entre la calidad del aire y el Covid-19

La contaminación en el aire ambiente puede exacerbar enfermedades pulmonares y se ha relacionado con peores estados de salud, incluido un mayor riesgo de morir por virus respiratorios.

Por:

12 Julio, 2021

Un largo periodo de exposición en niveles de alta contaminación atmosférica, tendría un gran efecto las personas con Covid-19, específicamente en los hospitalizados.

Una investigación presentada en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID) encontró que a mayor exposición de partículas finas (PM2,5), hay tres veces más probabilidades de tener que recurrir a ventilación mecánica y el doble de probabilidades de estar en la UCI.

“Nuestro estudio llama la atención sobre las desigualdades sistémicas que pueden haber conducido a las marcadas diferencias en los resultados del Covid-19 en función de la raza y la etnia”, comentó Anita Shallal, especialista del Hospital Henry Ford de Detroit, en Estados Unidos, según reporta La Tercera.

La contaminación en el aire ambiente puede exacerbar enfermedades pulmonares y se ha relacionado con peores estados de salud, incluido un mayor riesgo de morir por virus respiratorios.

Los estudios realizados en 2.038 adultos con Covid-19 recopilaron datos sobre el lugar de donde provenían los participantes, así como datos de medio ambiente y contaminación, incluyendo PC2.5, ozono y pintura con plomo (este último, presente en las casas construidas antes de 1960).

Se descubrió que los pacientes de sexo masculino, de raza negra, obesos o con problemas de salud más graves a largo plazo tenían más probabilidades de llegar a necesitar ventilación mecánica e ingresados en la UCI. Lo mismo que para los pacientes de zonas con mayores niveles de PM2,5 y pintura con plomo.

“La conclusión principal es que vivir en un barrio más contaminado es un factor de riesgo independiente de la gravedad de la enfermedad por Covid-19″, agregó Shallal.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST