EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

La manifestación más grande desde 1994: ¿Cuáles son los motivos de la protesta en Cuba?

cuba protestas Foto: AFP

En Duna en Punto, el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, señaló que “la pandemia y las redes sociales hacen una combinación que le va a ser muy difícil, salvo con represión brutal, al régimen cubano controlar la situación”. 

Por:

12 Julio, 2021

“Hay un sector que delinque. Ayer vimos delincuentes. Ayer la propuesta no fue pacífica, hubo vandalismo (…) apedrearon a fuerzas de la policía, viraron carros. Un comportamiento totalmente vulgar, indecente, delincuente”, aseguró el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel-

El mandatario, acompañado de su ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, y otros miembros del gobierno, realizó una conferencia de prensa difundida para “esclarecer todo un grupo de matrices que han tratado de impulsar acciones”, según él, para desacreditar “la labor del gobierno y de la revolución”.

“Nosotros no llamamos al pueblo a enfrentar al pueblo. Nosotros hicimos un llamado al pueblo a defender la revolución, a defender sus derechos. Y el pueblo apoyó”, aseveró.

En conversación con Duna en Punto, el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, señaló que “los conceptos que se manejan desde el punto de vista de la represión en Cuba, estamos hablando de cuestiones propias de la inquisición”. 

“La reacción de Díaz-Canel no solo es irresponsable, es criminal, no hay disposición al diálogo. Refleja no solo una actitud represiva sino que un total desconocimiento de las condiciones de vida y realidad de los cubanos”, aseveró.

La manifestación más grande desde 1994

“Este es un proceso de manifestaciones muy masivas, no hemos visto nunca algo similar. Hubo algo parecido el 94, pero no se extendió en distintas puntos del país”, aseveró Vivanco.

A gritos de “libertad” y “abajo la dictadura” miles de cubanos salieron a las calles este domingo en más de 20 localidades del país, en la mayor protesta ocurrida en la isla en los últimos 60 años.

Lo que empezó como una manifestación en la ciudad de San Antonio de los Baños, al suroeste de La Habana, se fue extendiendo por todo el país.

Ese mismo día, Díaz-Canel respondió llamando a los seguidores del gobierno a salir a las calles.

Antes de este manifestación,  la mayor protesta que había tenido lugar en la isla fue después del inicio de la revolución de Fidel Castro tuvo lugar en agosto de 1994 frente al Malecón de La Habana.

¿Por qué se está protestando en Cuba?

“Esto es por la libertad del pueblo, ya no aguantamos más. No tenemos miedo. Queremos un cambio, no queremos más dictadura”, dijo en conversación telefónica con BBC Mundo una manifestante en San Antonio.

Por su parte, otro manifestante aseveró que “no hay comida, no hay medicinas, no hay libertad. No nos dejan vivir. Ya nos cansamos”. 

Los tres temas que han gatillado las manifestaciones contra el régimen de Díaz-Canel son:

El coronavirus

El detonante de la actual situación parece ser, de hecho, una mezcla de la gravedad de la situación con el coronavirus y medidas económicas tomadas por el gobierno que han hecho cada vez más difícil la vida en Cuba.

Si bien la isla pudo controlar la pandemia los primeros meses de 2020, vio en las últimas semanas un rebrote que la ha llevado a colocarse entre los lugares con más casos registrados por cantidad de población en América Latina.

El sábado se reportaron 6.750 casos y 31 muertes, aunque numerosos grupos opositores denuncian que las cifras no dan cuentan de la situación real y que muchos fallecimientos por Covid-19 son atribuidos a otras causas.

Casos sobre negligencia en muertes por coronavirus  comenzaron a multiplicarse en las redes sociales en los últimos días y, durante el fin de semana, se llenaron de mensajes bajo las etiquetas #SOSCuba y #SOSMatanzas para pedir ayuda internacional y una “intervención humanitaria” ante la situación crítica .

La situación económica

La paralización del turismo por la pandemia ha tenido un profundo impacto en la vida económica y social de la isla, a lo que se ha unido la emergencia de una creciente inflación, apagones, escasez de comida, medicamentos y productos básicos.

A principios de 2021, el gobierno propuso un nuevo paquete de reformas económicas que, a la vez que aumentaron los salarios, dispararon los precios.

Respecto a la falta de liquidez de divisas, el gobierno promovió desde el pasado año la creación de tiendas por monedas libremente convertibles, en la que se comenzaron a vender algunos alimentos y productos de primera necesidad disponibles en una moneda en las que no recibe sus salarios la mayoría de la población.

Además, los medicamentos básicos han comenzado a escasear tanto en las farmacias como en los hospitales.

Desde el Ejecutivo atribuyen la actual situación económica al embargo de Estados Unidos.

Por su parte, Díaz-Canel aseguro que este era “el principal problema que atenta contra la salud y el desarrollo de nuestro pueblo”.

El acceso a Internet

Pese a que durante el régimen de Fidel Castro el acceso a internet en la isla estuvo restringido, su hermano Raúl dio pasos de apertura que conllevaron a una mayor conectividad.

En la actualidad, los cubanos  han utilizado las redes sociales para denunciar su incomodidad con el gobierno al punto que han llevado en muchas ocasiones a las autoridades a responder en sus medios oficiales sobre lo que están comentado los ciudadanos en redes.

Gran parte de la población, principalmente los jóvenes, tienen acceso a Facebook, Twitter e Instagram, que constituyen también sus principales canales de información ante el discurso oficial de los medios estatales.

El acceso a internet también ha llevado a la aparición de numerosos medios independientes que reportan sobre temas que no solían aparecer generalmente en los medios oficiales.

Las redes se han vuelto también el canal para que artistas, periodistas e intelectuales reclamen sus derechos o convoquen protestas.

De hecho, las redes sociales fueron también la vía en la que se informó de la protesta en San Antonio y la forma en la que se organizó la manifestación inicia. 

Sobre esto, Vivanco señaló que “la pandemia y las redes sociales hacen una combinación que le va a ser muy difícil, salvo con represión brutal, al régimen cubano controlar la situación”.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST