EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
25 Abril
Notables
25 Abril

Convención Constitucional: ¿Qué marcará esta nueva semana de sesiones?

“Lo que más nos piden desde los diferentes territorios es que nos dediquemos al mandato que nos encomendaron a todas y todes”, fue parte de lo que comentó la mesa directiva.

Por:

13 Julio, 2021

A las 9:30 de la mañana de este martes volvieron las sesiones de la Convención Constitucional, las que durante esta semana deberían estar marcadas por la elección de las siete vicepresidentas o vicepresidentes, además de un protocolo sanitario y la conformación de comisiones ya acordadas.

“Lo que más nos piden desde los diferentes territorios es que nos dediquemos al mandato que nos encomendaron a todas y todes. Queremos que esta semana quede definido como vamos a participar y desde donde”, manifestó durante la sesión la presidenta Elisa Loncon.

Respecto al reglamento, los puntos centrales de la propuesta están orientados a: Uso de la palabra, mociones, quórums de votación, vocerías, sesiones pleno, comités de convencionales, integración y elección de comisiones, Comité Externo de Asignaciones y Semana Territorial.

En la reunión también se recibieron varios puntos que los constituyentes plantearon, cómo definir bien el horario y días a sesionar (con un enfoque a las 45 horas semanales), entre otros.

Elisa Loncon también se refirió a los ataques que han recibido varios constituyentes -incluida ella misma-, tanto física como virtualmente, por lo que hizo un llamado a no naturalizar la violencia.

“Me voy a referir a un punto al que a todas y todos nos está afectando, que tiene que ver con la cuestión de la violencia. Como ustedes saben, y aquí lo dio a conocer el convencional Luciano Silva, quien fue objeto de violencia, otras convencionales han sido también objeto de violencia, tanto en sus propiedades como por vía redes sociales. Su presidenta también ha sido objeto de violencia, objeto de violencia racial, clasista, machista y política”, sostuvo.

“Nos corresponde a todas y todos condenar todos los tipos de violencia y trabajar en función de no naturalizarlas, porque de esa manera no vamos a hacer los cambios que en el país y la ciudadanía requiere de nosotras, nosotros y nosotres”, agregó, punto en el que también destacó que se buscará garantizar la investigación, para evitar que esto se acrecente.

Por otro lado también hizo un llamado a “difundir lo positivo de la instalación de este trabajo, porque hemos tenido logros”, sentenció.

¿Qué pasó durante este martes?

Durante esta jornada, Elisa Loncon manifestó que se encuentran contentos ya que tras largas deliberaciones se logró llegar a acuerdos en los objetivos planteados para el día.

Según sus propias palabras se instaló el voto electrónico -el cual ya fue probado-, por lo que será más fácil llevar a cabo las sesiones siguientes.

Además fue aprobado el protocolo Covid propuesto por la mesa, el cual consiste en tomar un PCR al inicio de la semana y otro al final, además de los autocuidados correspondientes.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST