EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV

Covid-19: Los genes que podrían predecir si la enfermedad será grave

Desde marzo de 2020 -cuando se comenzó la investigación- fue creciendo hasta llegar a ser una de las colaboraciones más grandes en genética humana.

Por:

14 Julio, 2021

Un nuevo estudio dio a conocer 13 lugares del genoma humano que están asociados a la gravedad con la que el Covid-19 puede afectar al cuerpo.

La investigación llamada Iniciativa Genómica del Huésped de Covid-19 y publicada en la revista Nature, identificó la importancia de los genes FOXP4 (relacionado con el cáncer de pulmón), el DPP9 (relacionado al cáncer de pulmón y la fibrosis pulmonar), y el TYK2 (vinculado a enfermedades autoinmunes).

Parte de lo que se identificó incluye factores causales en la gravedad del Covid-19, como el tabaquismo o un alto índice de masa corporal. Estos hallazgos proporcionarían información para realizar terapias futuras y para darle más poder a los estudios genéticos en enfermedades infecciosas.

El genoma determina el riesgo de padecer Covid

Mejorar los enfoques podría hacer que el Covid.-19 se transforme en “una enfermedad endémica más localizada y presente en niveles bajos, pero constantes en la población, de forma muy parecida a la gripe. Cuanto mejor consigamos tratar el Covid-19, mejor equipada estará la comunidad médica para gestionar la enfermedad”, sostuvo Ben Neale, codirector del Programa de Genética Médica y de Poblaciones del Broad, según recoge La Tercera.

El estudio fue realizado en cerca de 50.000 pacientes con Covid-19 y dos millones de personas que no estaban infectadas.

Además, desde marzo de 2020 -cuando se comenzó la investigación- fue creciendo hasta llegar a ser una de las colaboraciones más grandes en genética humana, ya que hasta ahora incluye a más de 3.300 autores y 61 investigaciones de 25 países.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST