EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Primarias presidenciales: El electorado que superó expectativas

Si bien desde el Servicio Electoral esperaban que la participación fuera baja debido a que era un fin de semana largo, aún así superó las expectativas que la misma organización tenía, ya que proyectaban 3.030.000 votos.

Por:

19 Julio, 2021

Más de tres millones de personas fueron a las urnas durante las primarias de este domingo, un número que superó a las últimas primarias realizadas en el país en 2017 e incluso las de 2013.

Con el 99,99% de las mesas escrutadas, se cuentan 3.143.006 de participantes, de los cuales 1.750.889 fueron para Apruebo Dignidad y 1.343.892 para Chile Vamos.

Si bien desde el Servicio Electoral esperaban que la participación fuera baja debido a que era un fin de semana largo, aún así superó las expectativas que la misma organización tenía, ya que proyectaban 3.030.000 votos.

Regiones que más crecieron

Una de las sorpresas las dio Magallanes, donde la candidatura de Gabriel Boric impulsó un crecimiento desde los 2.838 sufragios (que recibió el Frente Amplio en 2017) a los 17.954 que obtuvo Apruebo Dignidad, casi un 76% de ellos fueron para el magallánico.

Chile Vamos se superó

Desde la derecha se habían impuesto llegar a los 800.000 votantes, número que superó el millón 300 mil. Aún así, entre los tres candidatos que representan a la coalición (UDI, RN y Evópoli) solo lograron poco más de 684.000 sufragios.

El ganador fue el independiente Sebastián Sichel, que consiguió casi 660.000 votos por sí mismo.

Crecimiento de la izquierda

En todos los municipios que obtuvo el Frente Amplio como Viña del Mar, Maipú, Ñuñoa y Macul se registraron significativos aumentos en los niveles de participación, todos a favor de Apruebo Dignidad, incluido Valparaíso (Sharp, ex Frente Amplio).

La misma situación se dio en los bastiones del Partido Comunista, como Santiago y Recoleta también mostraron un aumento en votantes, con su mayoría enfocada en Apruebo Dignidad.

Por otro lado, comunas lideradas por alcaldes del oficialismo como Puente Alto y La Florida también tuvieron alzas en la participación, pero disminuyó el apoyo a Chile Vamos y se consolidó también el proyecto de Boric y Jadue.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST