EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Pandemia: Las secuelas podrían ser permanentes en el trabajo femenino

“La velocidad y la forma en que las mujeres vayan reincorporándose al mercado del trabajo va a determinar, en buena medida, el desempeño del mercado del trabajo de la economía en la recuperación”, señalaron desde el Banco Central

Por:

21 Julio, 2021

La pandemia podría tener secuelas permanentes en el trabajo femenino, según conclusiones que presentó el Banco Central (BC) a la Comisión de Hacienda del Senado.

Estos datos son parte del último informe de Política Monetaria, el cual tiene un enfoque en el empleo femenino -a petición de los mismos senadores-, según informó El Mercurio.

“El grueso del rezago en la recuperación del empleo hoy está concentrado en las mujeres. La velocidad y la forma en que las mujeres vayan reincorporándose al mercado del trabajo va a determinar, en buena medida, el desempeño del mercado del trabajo de la economía en la recuperación”, explicó el presidente del BC, Mario Marcel.

Según se detalló, las mujeres han dedicado más tiempo a las tareas del hogar. Decisión influida por la cultura, por la suspensión de servicios de educación, de salud y por la disminución del empleo femenino.

“La situación actual de menor participación femenina y aumento de la inactividad habitual, implica un riesgo de pérdidas de capacidad en el mercado laboral que podría ser de carácter más permanente”, agregó Marcel.

En 2015, las personas responsables del cuidado del hogar tenían una participación del 20,8% en el PIB ampliado, donde el 14% eran mujeres. Hacia 2020 esa cifra llegó a 25,6%, donde el 17,5% es trabajo femenino no remunerado.

Esto puede “generar pérdidas de capital humano para las mujeres, afectando su empleabilidad, su productividad y sus remuneraciones futuras“, sostuvo Marcel.

Una proyección que afecta al ahorro femenino, considerando que el 60% de quienes ya no tienen dinero en sus cuentas de AFP son mujeres.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST