EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
18 Abril

“La presión es un privilegio”: Las declaraciones de Djokovic frente a las renuncias de Biles

“Los que queremos estar en la cima debemos aprender a lidiar con eso, tanto dentro como fuera de la cancha”, agregó el deportista.

Por:

29 Julio, 2021

Las renuncias de la gimnasta Simone Biles a algunas de sus competencias en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 han dado la vuelta al mundo y han marcado un importante punto respecto a la salud mental de los deportistas de alto rendimiento.

Si bien la mayoría de las personas han solidarizado con Biles, también hay quienes han sido más críticos respecto a su situación.

Uno de ellos es el tenista Novak Djokovic, número uno del mundo, y que también está presente en las competencias de Tokio.

“Obviamente no voy a decir que soy capaz de aislarme de todo el ruido mediático que existe en torno a mí y mis opciones de ganar en este evento olímpico. Lo veo, lo escucho, lo percibo y sé que está ahí, pero con el tiempo he aprendido a desarrollar mecanismos de gestión emocional que me permiten ver todo eso como algo positivo, y no como algo que puede destruirme. Siento que la presión es un privilegio y que sin ella no existiría el deporte profesional”, comentó. “Los que queremos estar en la cima debemos aprender a lidiar con eso, tanto dentro como fuera de la cancha”.

Otro de los críticos más duros fue el columnista británico Piers Morgan, quien a través del Daily Mail apuntó que algunos atletas están utilizando la salud mental como una excusa para justiciar sus errores y fracasos.

Tras los abandonos de Simone Biles, Novak Djokovic aseguró: “La presión es  un privilegio” - Infobae

“Ella era la líder del equipo y, de hecho, la líder no oficial de la delegación estadounidense en los Juegos Olímpicos de Tokio como la atleta olímpica más exitosa del equipo. Como tal, se esperaba que ella predicara con el ejemplo. Sin embargo, en su primer ejercicio, en el salto, cometió un gran error… Pero en lugar de desempolvarse y luchar por el oro, como hizo en 2018, hizo algo que me dejó absolutamente atónito. Ella renunció. La gimnasta más grande del mundo, una mujer que me contó con orgullo cómo se defendió después de cometer grandes errores para ganar el oro, se rindió en el primer obstáculo de estos Juegos Olímpicos”, apuntó Morgan.

Ante esto también agregó “Luego Biles dijo algo realmente extraordinario y esclarecedor: ‘Siento que tampoco me estoy divirtiendo tanto. Estos Juegos Olímpicos, quería que fueran para mí, pero entré y sentí que todavía lo estaba haciendo por otras personas. Me duele el corazón que me hayan quitado hacer lo que amo para complacer a otras personas’. Lo siento, ¿QUÉ? No solo estás en estos Juegos por ti mismo, Simone. Eres parte del Equipo de EE.UU., que representa a cientos de millones de estadounidenses que lo ven en casa, sin mencionar a todos los patrocinadores que han pagado enormes sumas de dinero para apoyarlo. Y cuando renunciaste, estabas actuando como parte de un equipo de gimnasia, no como tú misma. Tampoco se supone que se trate solo de divertirse”.

Muestras de apoyo

El exnadador Michael Phelps solidarizó con la situación que vive la gimnasta y le entregó su apoyo.

“Los Juegos son algo que pueden abrumarte, hay mucha emoción en juego, podría hablarte de esto durante horas. Hay que poder pedir ayuda cuando se viven periodos difíciles, es algo que me costó hacer durante mi carrera. Espero que lo que pasa (con Simone) permita a la gente abrir los ojos. Nadie es perfecto, está bien a veces no sentirse bien”, comentó.

Más deporte | ¿Qué fue de… Phelps, el rey de los Juegos que sufre  depresión? - AS.com

También la luchadora de la Ultimate Fighting Championship (UFC), Ronda Rousey, salió en defensa de Simone Biles y enfrentó a quienes la critican

“Todo el mundo juzga a Simone Biles diciendo que no sabe distinguir su pie de su culo cuando debe tomar postura. Pero ella está en el equipo olímpico mientras tú estás en Twitter. Lo que sea que esté sucediendo no puede comprenderse desde el exterior. Ella está haciendo absolutamente lo que mejor que puede, dada la situación en que está”, escribió en sus redes sociales.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST