EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Comité Asesor recomienda comenzar vacunación con dosis de refuerzo

Desde el Cavei señalan que la dosis de refuerzo a utilizarse debe depender del objetivo que tenga la autoridad, ya sea disminuir muertes y hospitalizaciones, o disminuir la circulación viral.

Por:

30 Julio, 2021

El Comité Asesor de Vacunas y Estrategias de Inmunización (Cavei) publicó un documento donde insta al Ministerio de Salud (Minsal) empezar a implementar una dosis de refuerzo para combatir el Covid-19.

Esto en el marco de “prevenir muertes y hospitalizaciones” debido a la enfermedad dado la “aparente tendencia a la disminución de la efectividad y la disminución de los niveles de anticuerpos a los seis meses de la vacunación con CoronaVac”.

“La introducción de una dosis de refuerzo deberá implementarse bajo un modelo de priorización de acceso a la vacunación que garantice que aquellos en mayor riesgo (…) y con mayor tiempo de esquema de vacunación completo, lo hagan primero”, sostienen.

Con ello, “los trabajadores de la salud, población con tratamiento inmunosupresor y trasplantados, personas mayores, personas en residencias de larga estadía, población en privación de libertad, personas con comorbilidades e individuos que cumplen labores críticas para el funcionamiento del país”, serían quienes deberían recibir la dosis de refuerzo primero -y en ese orden-.

Además, enfatizan que las prioridades deberían estar enfocadas en quienes no recibieron vacunas de ARN mensajero, es decir, los que fueron inoculados con CoronaVac o Cansino.

¿Qué vacuna utilizar?

Desde el Cavei señalan que la dosis de refuerzo a utilizarse debe depender del objetivo de la autoridad.

“Si es disminuir la hospitalización, muerte y sobrecarga del sistema de salud, podría ser con cualquiera”, explicó en Emol María Luz Endeiza, jefa del vacunatorio de Clínica U. de Los Andes y miembro del comité.

Por otro lado, si lo que se quiere buscar es disminuir la circulación del virus, “hay evidencia de que las vacunas que tienen más eficacia para bajar todo tipo de infección son las de ARN mensajero”, agregó, es decir Pfizer o AstraZeneca.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST