EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
23 Abril

Crisis humanitaria y miedo: El relato del periodista Jorge Said desde Afganistán

Jorge Said entrevistó a varias mujeres afganas que le aseguraron estar aterrorizadas ante la toma de poder del Talibán. FOTO: Jorge Said entrevistó a varias mujeres afganas que le aseguraron estar aterrorizadas ante la toma de poder del Talibán.

El vocero de los talibanes aseguró que quieren una “transferencia pacífica del poder” en Afganistán en los próximos días y que no buscarán venganza, el corresponsal chileno aseveró que “la gente aquí desconfía por lo que pasó en otras provincias, donde ejecutaron a soldados rendidos y castigaron a mujeres por no llevar burka”.

Por:

16 Agosto, 2021

“Las principales afectadas al día de hoy son las mujeres, quienes han vivido durante 20 años en Kabul, una ciudad de 5 millones de habitantes, que ya les dijeron que van a tener que utilizar Burqa,  el traje completo que les tapa hasta los ojos”, así relató en un video Jorge Said, corresponsal de canal 13 en Kabul.

En conversación con la BBC, Said señaló que “en la calle hay mucho nerviosismo. No se sabe muy bien cómo van a actuar los talibanes”.

“La mayoría piensa que están siendo astutos. Que vienen con una rosa diciendo que van a tratar a todo el mundo bien, esta semana, para mostrar a la comunidad internacional que tienen otro tipo de comportamiento de cuando estuvieron en el poder hace décadas y que van a respetar los derechos de las personas”, afirmó.

El portavoz de los talibanes, Suhail Shaheen, aseguró a la BBC en una entrevista televisiva en vivo que los militantes quieren una “transferencia pacífica del poder” en Afganistán en los próximos días y que no buscarán venganza.

Sin embargo, el periodista aseveró que  “la gente aquí desconfía por lo que pasó en otras provincias, donde ejecutaron a soldados rendidos y castigaron a mujeres por no llevar burka”.

El periodista comentó que no hay mucha información. “Ayer estuve en el aeropuerto y hay más de 5.000 o 10.000 personas que están allá sin ningún tipo de facilidades”, afirmó.

“Cuando llegué al aeropuerto, los militares me avisaron de que los talibanes ya estaban a dos kilómetros del aeropuerto. Fue bastante complicada la vuelta. Caminé 20 kilómetros porque el tráfico paró todo. Durante tres o cuatro horas estuvo bloqueado”, afirmó.

“Daba la impresión de que los militares se estaban yendo, que entregaban la ciudad”, sostuvo Said. 

En conversación con el medio británico, Said aseveró que hay una crisis humanitaria al interior del país que “hay poca agua y la electricidad se corta cada 15 minutos”.

“Los refugiados están en mayor peligro porque huyeron de sus provincias y creen que pueden acusarles de escapar o ser colaboradores de fuerzas extranjeras”, afirmó.

Tras 20 años vuelve el terror por el regreso de los talibanes al poder en Afganistán

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST