EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
25 Abril
Notables
25 Abril

Tras 20 años vuelve el terror por el regreso de los talibanes al poder en Afganistán

FOTO: AP - Zabi Karimi

El regreso del grupo extremista ha generado un pánico colectivo, por lo que miles de ciudadanos han intentado huir del país por el aeropuerto, la única vía de escape y por la que las tropas internacionales están repatriando a los extranjeros residentes en Afganistán.

Por:

16 Agosto, 2021

A través de un video publicado por la cadena catarí Al Jazeera se vio cómo los talibanes se tomaron el palacio presidencial de Kabul, la capital de Afganistán.

Los insurgentes también retiraron la bandera afgana y han celebrado la toma del país. Esto ocurre 20 años después de que fuesen expulsados de la región por Estados Unidos, la milicia talibán vuelve a controlar Afganistán.

La toma de la capital afgana provocó el colapso del gobierno y la huida al extranjero del presidente Ashraf Ghani.

El regreso de los talibanes ha generado un pánico colectivo, por lo que miles de ciudadanos han intentado huir del país por el aeropuerto, la única vía de escape y por la que las tropas internacionales están repatriando a los extranjeros residentes en Afganistán.

Según videos difundidos en las redes sociales, miles de personas esperaban en la pista, y grupos de jóvenes, sobre todo, se agarraban a las pasarelas o las escaleras, intentando subir a un avión.

Las tropas estadounidenses hicieron disparos al aire para controlar a la multitud, no convencida de las promesas de los talibanes de que nadie debía temerles, afirmó a la AFP un testigo, que dijo tener “mucho miedo”.

“Tenemos miedo de vivir en esta ciudad y estamos tratando de huir de Kabul (…) Como serví en el ejército, perdí mi trabajo, y es peligroso para mí vivir aquí porque los talibanes me atacarán, eso seguro”, dijo a la AFP desde el aeropuerto otro testigo, Ahmad Sekib, de 25 años, que se escudó en un nombre falso.

¿Quiénes son los talibanes y por qué genera tanto miedo su regreso al poder en Afganistán?

Los talibanes, o “estudiantes” en la lengua pastún, surgieron a comienzos de la década de 1990 en el norte de Pakistán tras la retirada de Afganistán de las tropas de la URSS. Se cree que su movimiento surgió con financiación de Arabia Saudí en centros de estudios religiosos.

Rápidamente extendieron su influencia y para 1998 ya controlaban más del 90% del territorio afgano e impusieron una estricta visión del islam que les llevaron a prohibir el cine, el teatro y la televisión, y que las niñas mayores de 10 años acudieran a la escuela.

Los cinco años desde 1996 es la única guía que tenemos sobre cómo es Afganistán bajo el dominio talibán.

Según el periodista de la BBC, John Simpson, que vivió ese periodo bajo el régimen talibán, le pareció “aterrador”.

El periodista señaló que la Sharía (Ley islámica) era aplicada en todas partes, con ejecuciones públicas, lapidaciones y latigazos.

“Bandas de justicieros se apostaban en las esquinas, atacando a los hombres que enseñaban los tobillos o llevaban cualquier tipo de ropa occidental. Las mujeres sólo se aventuraban a salir si tenían un permiso por escrito de los hombres y, por supuesto, tenían que llevar la omnipresente burka”, recuerda Simpson.

Asimismo, aseveró que “las mujeres sólo se aventuraban a salir si tenían un permiso por escrito de los hombres y, por supuesto, tenían que llevar la omnipresente burka”.

Además, señaló que “trabajar para la televisión era una pesadilla, porque tomar la imagen de cualquier ser vivo estaba expresamente prohibido por motivos religiosos. Las librerías eran saqueadas regularmente en busca de ilustraciones, y cualquier librero culpable era azotado”. 

Un gobierno islámico inclusivo: La promesa de los talibanes

Suhail Shaheen, portavoz de los talibanes FOTO: Getty.

El portavoz de los talibanes, Suhail Shaheen, aseguró a la BBC en una entrevista televisiva en vivo que los militantes quieren una “transferencia pacífica del poder” en Afganistán en los próximos días y que no buscarán venganza.

“Le aseguramos a la gente en Afganistán, particularmente en la ciudad de Kabul, que sus propiedades y sus vidas están a salvo, no habrá venganza contra nadie”, sostuvo en conversación con la periodista Yalda Hakim de la BBC.

Asimismo, señaló que “la ciudad y el poder debería ser entregado al Emirato Islámico de Afganistán y luego tendremos un gobierno islámico inclusivo donde todos los afganos tendrán participación”. 

Respecto del futuro de las mujeres, Shanheen aseveró que “hemos tomado muchas partes del país y en muchas partes del país hay escuelas para las niñas. Las niñas continúan estudiando”. 

“Las mujeres pueden tener acceso a la educación y al trabajo. Por supuesto tienen que vestir el velo (hijab)”, afirmó.

Además, señaló que “habrá jueces en los tribunales, pero qué tipo de cargos tendrán las mujeres, eso es una decisión que tomará el futuro gobierno”.

“La policía religiosa (inaudible) estará para ayudar a la gente, habrá mecanismos. Si se producen cosas inadecuadas, eso será corregido y las personas serán removidas”, afirmó.

 

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST