EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST

En la búsqueda de cuatro mil voluntarios para el ensayo más grande del mundo de Sinovac en niños

“Es muy importante avanzar en el desarrollo de vacunas dirigidas a proteger al segmento pediátrico de nuestra población, dado que hoy cuenta con sólo una vacuna y sólo para mayores de 12 años”, comentaron expertos.

Por:

24 Agosto, 2021

Chile llevará a cabo el estudio de fase 3 más grande que se haya realizado hasta el momento en menores de entre 3 a 17 años, quienes probarán la eficacia de la vacuna de Sinovac.

Se trata de un total de 4.000 niños y niñas que organiza la Universidad Católica, la cual también estuvo a cargo del ensayo en el que participaron cerca de 2.300 personas.

“En general, lo que se ha visto es que la capacidad inmunológica de los niños es muy alta, por lo tanto, lo que esperamos nosotros es una muy buena respuesta a la vacunación y también esperamos que se confirme desde el punto de vista de seguridad. Coronavac es una vacuna muy segura, es la que ha tenido menos efectos adversos comparando con todas las vacunas que se han conocido en la actualidad. Por tanto, al ser una vacuna de virus atenuado estamos convenidos que es un preparado muy seguro para ofrecer a nuestra población infantil”, señaló el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, en Qué Pasa.

Este reclutamiento se está realizando a través de la página web PedCoronavac, donde ya se responden dudas al respecto y se reciben algunas inscripciones.

Para ser parte del ensayo se requiere “la firma de consentimiento informado por parte de las madres, padres, tutoras o tutores de las niñas y los niños que participarán. También se incorporará un asentimiento informado para aquellas niñas y niños mayores de 7 años. Es muy importante avanzar en el desarrollo de vacunas dirigidas a proteger al segmento pediátrico de nuestra población, dado que hoy cuenta con sólo una vacuna y sólo para mayores de 12 años”, explicó Alexis Kalergis, académico de la Universidad Católica, director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia.

Estos serán 12 centros en donde se llevarán a cabo estas pruebas:

  • UC-Christus: Marcoleta.
  • UC-Christus: Clínica San Carlos de Apoquindo.
  • UC-Christus: Centro Médico San Joaquín.
  • Clínica Universidad de los Andes.
  • Clínica Alemana de Santiago.
  • Clínica Alemana de Valdivia.
  • Hospital Gustavo Fricke.
  • Hospital de Puerto Montt.
  • Hospital Sótero del Río.
  • Hospital Roberto del Río.
  • Hospital Exequiel González Cortés.
  • Hospital de Antofagasta.

Sánchez además defendió el proceso frente a las críticas que se han hecho por realizar esta investigación en menores de edad, pero destacó la importancia y seguridad de este procedimiento.

“Lo que podemos expresar con claridad es que los investigadores que están trabajando en este protocolo tienen vasta experiencia en niños y han tenido distintos estudios clínicos de medicamentos y también de vacunas en el pasado que involucran a niños. Hay un grupo de pediatras muy bien entrenados, hay enfermeras con entrenamiento clínico en niños, por lo tanto, estamos convencidos que desde el punto de vista técnico profesional, científico, el estudio está completamente bien preparado para realizarse”.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST