¿Quiénes son finalmente los candidatos presidenciales?

Solo una mujer está presente en la carrera presidencial que se disputará en noviembre, mientras tanto el Servel aún debe certificar que algunos candidatos sí puedan competir.

Al final son nueve los candidatos presidenciales que pretender competir por el sillón presidencial, luego de que este lunes se cerraran las inscripciones. Ahora dependerá del Servicio Electoral que se lleve a cabo el proceso de revisión de las postulaciones para ver si todos cumplen con los requisitos legales.

1.- Gabriel Boric (Frente Amplio por el Pacto Apruebo Dignidad)

El ganador de Apruebo Dignidad quedó inscrito de forma automática luego de ganar la primaria legal.

2.- Sebastián Sichel (Independiente por el pacto Chile Vamos)

Misma situación que Boric sucede con el representante de Chile Vamos, quien representa a los partidos de derecha y centro derecha UDI, RN, Evópoli y PR.

3.-  Yasna Provoste (DC por el pacto Unidad Constituyente-PL-Nuevo Trato)

Luego de ganar la consulta ciudadana contra Paula Narváez y Carlos Maldonado, Provoste se convirtió en la carta presidencial. La -hasta este martes- presidenta del Senado llegó a reemplazar la carta que tenía la DC anterioridad, Ximena Rincón.

4.- Marco Enríquez-Ominami (PRO)

Hace algunos días se le fueron restituidos los derechos políticos a ME-O, por lo que alcanzó a llegar a integrarse a la carrera presidencial.

Si bien el PRO era parte de Unidad Constituyente, el partido decidió evaluar su propio camino presidencial.

5.- Gino Lorenzini (Independiente)

El fundador de Felices y Forrados consiguió más de 41 mil firmas para poder presentar su candidatura de forma independiente.

Inscribió su candidatura y saltó la cuerda, mismo motivo por el que también fue increpado por algunas personas.

6.- Diego Ancalao (La Lista del Pueblo)

Luego de los dimes y diretes que afectaron a la Lista del Pueblo en busca de su representante a la presidencia, Diego Ancalao logró triunfar en la consulta ciudadana que realizó la agrupación.

El activista mapuche se impuso ante Soledad Mella e Ingrid Conejeros.

7.-Franco Parisi (Partido de la Gente)

El académico fue escogido en una primaria interna dentro de su partido, la que se llevó a cabo el 19 de agosto. Parisi ya había sido candidato presidencial en 2009.

8.- Eduardo Artés (Unión Patriótica)

El profesor había sido candidato en 2017, cuando obtuvo menos del 1% de los votos. Ahora vuelve a la competencia como representante de la izquierda más radical.

9.- José Antonio Kast (Republicanos)

El líder de Republicanos que representa la derecha más radical postula por segunda vez a la presidencia. En 2017 obtuvo poco menos del 8% de los votos.