IPoM de septiembre: Banco Central prevé crecimiento de un 10%

Tasa de interés
Sin embargo, el BC proyecto que pasado este año, la economía se “desacelerará” de forma significativa.

En su tercer Informe de Política Monetaria (IPoM) de lo que va del año, el Banco Central elevó nuevamente la proyección de crecimiento para el país la economía en 2021, ubicando el rango entre 10,5 y 11,5%. El ente financiero esperaba para junio una una expansión del PIB de entre 8,5 y 9,5%.

Sin embargo, el BC proyecto que pasado este año, la economía se “desacelerará” de forma significativa, razón por la que revisó a la baja sus estimaciones para los años venideros. En 2022 proyecta un crecimiento de entre 1,2 y 2,5% (2 y 3% en junio) y de entre 1 y 2% en 2023 (1,75 y 2,75% en junio).

Según la entidad, el aumento en el rango se debió a datos efectivos superiores a lo esperado en el segundo trimestre y a una importante revisión al alza de la trayectoria del consumo. Pese a que se anticipa también un mayor nivel de gasto privado para el próximo año, la mayor base de comparación resulta en un rango de crecimiento estimado para el 2022 más bajo”.

“Hacia 2023, la paulatina desaparición de los efectos de la política fiscal y la acción de la política monetaria reducen el rango de crecimiento estimado para ese año”, agregó el informe, resaltando que “la brecha de la actividad ya se cerró producto del mayor dinamismo de la demanda, volviéndose significativamente positiva durante la segunda parte del año y por buena parte del 2022”.

Revisa el IPoM aquí