EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
19 Abril

Tras polémica por recepción de constituyentes del IFE: Gobierno aclara que dinero puede devolverse

Además, el Ejecutivo informó que el beneficio se extiende aunque mejoren los ingresos.

Por:

8 Septiembre, 2021

Tras la polémica que se ha generado debido a que 12 constituyentes han recibido el Ingreso Familiar de Emergencia, el Ministerio de Desarrollo Social informó que el IFE se extiende aunque mejoren los ingresos, pero que se puede devolver de manera online.

A través de un comunicado, la cartera señaló que ha cumplido con lo dispuesto por el Congreso Nacional “entregando el beneficio a quienes cumplen con los requisitos legales“.

Según la ley 21.352, que rige la ayuda mencionada, “pueden acceder al beneficio todos los hogares del Registro Social de Hogares independiente de su calificación socioeconómica“.

¿Cómo se puede devolver el IFE?

En caso de que la situación social y/o económica de la familia que recibe el bono mejore “seguirán percibiéndolo los meses siguientes sin necesidad de realizar trámite alguno“, dice el comunicado.

Sin embargo, los hogares consideren que ya no requieren de este apoyo, siempre se puede dejar de recibir el beneficio con una solicitud al ministerio.

los aportes percibidos se pueden restituir a través del Instituto de Previsión Social en el link.

La herramienta de devolución ya ha sido utilizada por hogares que lo han estimado necesario, concluyó el comunicado.

La respuesta de los constituyentes que recibieron el IFE

Cristóbal Andrade,  constituyente de la Lista del Pueblo, señaló que  “cuando uno actualiza el IFE, no es un cambio inmediato que se produzca al tiro, la gente lo sabe muy bien”.

“Recibí el IFE de junio, el cual lo gasté porque no tenía ni uno, y el de julio también lo gasté. Nosotros estábamos trabajando en julio, pero no recibimos sueldo en julio”, agregó.

Respecto del IFE de agosto, el constituyente aseveró que “no lo quise gastar, porque lo encontré insólito. El que pagaron ahora hace unos días también lo tengo en mi cuenta, no tengo que esconder nada”. 

Por su parte, Helmuth Martínez aseguró, a través de un comunicado, que “la postulación se hizo por el grupo familiar antes de haber sido electo como convencional constituyente y en la cual se reunían todos los requisitos; situación que al día de hoy no corresponde percibir en virtud de la dieta que recibo como convencional”.

“Se solicitó la debida actualización de datos de ingresos al portal del Registro Social de Hogares y en caso de que sean depositados dineros por dicho concepto (…), los montos serán debidamente reintegrados o donados a alguna entidad benéfica”, afirmó. 

A través de un comunicado, Rodrigo Rojas Vade, ex vicepresidente adjunto de la Convención, pide que no seguir recibiendo el beneficio del IFE y también señala que lo mantiene intacto en su cuenta rut.

El documento también tiene fecha 12 de agosto, por lo que fue cerca de un mes antes de confesar que no tenía cáncer. De hecho, en la misiva hace alusión a su supuesta enfermedad.

“En mayo del 2020 luego de ser despedido ingresé mi ficha de protección social visto que estoy diagnosticado con cáncer”, señala sobre su ingreso al RSH.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST