EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Visionarios
25 Abril
Notables
25 Abril

Dos muertos y un 70% de los reos con Covid-19: El brote que preocupa a Gendarmería en Punta Peuco

La situación preocupa a gendarmería porque la edad media de los reclusos rodea los 75 años, a lo que se suman sus enfermedades de base.

Por:

9 Septiembre, 2021

Uno de los brotes más relevantes que ha surgido en la pandemia empezó el pasado 10 de agosto, cuando una visita -que no sabía que estaba contagiada de Covid-19- ingresó a Punta Peuco, lo que desencadenó que actualmente el 80% de la población del recinto tenga el virus,  contabilizando además dos fallecidos.

De un total de 113 internos, 80 están infectados, y si bien tienen su esquema de vacunación completo, la situación preocupa a gendarmería porque la edad media de los reclusos rodea los 75 años, a lo que se suman sus enfermedades de base.

“Hay otros recintos donde hubo una tasa alta, pero este caso es mayor dada la variante (del virus), la edad y enfermedades de base de la población penal. Desde que comenzó la pandemia se monitorea en cada unidad penal por los encargados de salud y se reporta a Seremi de Salud para coordinar acciones y activar protocolos establecidos”, comentó la jefa del Departamento de Salud de Gendarmería, Beatriz De Gregorio, según informó La Tercera.

Punta Peuco, que alberga a condenados por violaciones a los derechos humanos ya había tenido contagios el año pasado, los que provocaron una muerte. El 3 de septiembre de este año se confirmó el fallecimiento de Jaime García Zamorano (85), y al día siguiente el de Miguel Estay Reyno (68), alias “El Fanta”, condenado a cadena perpetua por el caso degollados.

De todas las personas que forman parte de recintos penitenciarios (tanto funcionarios como internos) Gendarmería registra una total de 10.406 contagios. Otro punto relevante es que de los casi 40.000 presos, solo 28.451 tienen su esquema de vacunación completo.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST