Los puntos clave del reglamento de ética aprobado por la Convención

Se establecieron tres tipos de sanciones: la amonestación, la censura y la suspensión, las que además van acompañadas de multas.

Durante este jueves, la Convención Constitucional votó y aprobó el reglamento de ética que la regirá y cuyo objetivo es regular la convivencia de los integrantes.

Se trata del llamado “Reglamento de ética y convivencia; prevención y sanción de la violencia política y de género, discursos de odio, negacionismo y distintos tipos de discriminación; y de probidad y transparencia en el ejercicio del cargo” que castigará a quienes infrinjan normas establecidas en el propio documento.

Puntos relevantes:

¿Qué sanciona?

¿Cómo se sancionará?

El reglamento establece tres tipos de sanciones: la amonestación, la censura y la suspensión, las que además van acompañadas de multas que van entre el 5% y el 30% de la remuneración mensual.

¿Quién sanciona?

El organismo encargado de revisar las denuncias es el Comité de Ética, los que deben:

Este comité estará integrado por cinco miembros externos a los constituyentes, los que deben ser ratificados por el Pleno de la Convención Constitucional y deben pertenecer a instituciones del Estado, Universidades o corporaciones sin fines de lucro.

Procedimiento

El documento sostiene que “el Fiscal contará con un plazo máximo de diez días hábiles para
cumplir con su cometido e investigar la denuncia. Sin perjuicio de lo anterior, el Comité puede
extender este plazo de investigación hasta por un máximo de cinco días hábiles a solicitud del Fiscal
o del denunciado”.

Si quieres conocer el texto completo, puedes hacer click aquí.