EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
24 Abril

¿Quiénes son Maria Ressa y Dmitry Muratov?: Los ganadores del Premio Nobel de la Paz

Maria Ressa y Dmitry Muratov FOTO: Premio Nobel.

Berit Reiss-Andersen, presidenta del Comité Noruego del Nobel explicó que la elección del comité “tiene como objetivo subrayar la importancia de proteger y defender estos derechos fundamentales”.

Por:

8 Octubre, 2021

Este viernes, El Premio Nobel de la Paz 2021 fue otorgado a los periodistas Maria Ressa y Dmitry Muratov por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión en Filipinas y Rusia.

“El periodismo libre, independiente y basado en los hechos sirve para proteger contra el abuso de poder, las mentiras y la propaganda de guerra”, dijo Berit Reiss-Andersen, presidenta del Comité Noruego del Nobel, al anunciar el premio en Oslo.

Además, explicó que la elección del comité “tiene como objetivo subrayar la importancia de proteger y defender estos derechos fundamentales”.

¿Quiénes son Maria Ressa y Dmitry Muratov?

Maria Ressa directora del medio digital, Rappler, ha fiscalizado la gestión de Gobierno del controvertido presidente filipino Rodrigo Duterte, marcada por su campaña contra el narcotráfico duramente criticada por organizaciones de derechos humanos.

El número de muertos de presuntos traficantes, abatidos sin ninguna garantía constitucional, “es tan alto” que la campaña parece “una guerra librada contra la propia población del país”, argumenta el comité. La periodista filipina, cofundadora del medio, también ha trabajado en demostrar cómo las redes sociales se hacen eco de fake news y son utilizadas para acosar a opositores y manipular los discursos.

Por su parte, Dmitry Muratov, ha dedicado toda su vida profesional a defender la libertad de expresión en Rusia, un derecho que se enfrenta a grandes desafíos. Cofundó, en 1993, el diario independiente Novaja Gazeta que, a día de hoy, es de los pocos que cuestionan al presidente ruso Vladimir Putin.

Desde su fundación, el medio ha denunciado casos de corrupciónviolencia policial, arrestos ilegalesfraude electoralfábricas de trolls así como controvertidas operaciones militares tanto dentro como fuera del país.

 

Más de 300 candidatos para el Nobel de la Paz

Un total de 329 candidatos, de los cuales 234 son personas y 95 organizaciones, estaban propuestos para recibir el más prestigioso galardón.

Pese a que las identidades de los integrantes de esta lista permanecen bajo secreto durante los 50 años siguientes a su nominación, es habitual que trasciendan algunos de los nombres de los personajes con mayores probabilidades.

Este año, en esta lista se encontraban la Organización Mundial de la Salud (OMS), la activista medioambiental Greta Thunberg, el opositor ruso Alekséi Navalny y el movimiento Black Lives Matter.

 

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST