EN VIVO

/

Duna

/

Sonidos de tu Mundo

DUNA TV
PODCAST
Aire Fresco
26 Abril

¿Quién es Narges Mohammadi?: La iraní elegida como Premio Nobel de la Paz

Narges-Mohammadi FOTO: Reuters.

Actualmente la activista se encuentra cumpliendo una larga condena en la prisión de Evin en Teherán.

Por:

6 Octubre, 2023

Este viernes, el Premio Nobel de la Paz 2023 fue concedido a la activista iraní de derechos humanos Narges Mohammadi.

La decisión del comité Nobel de conceder el premio a Mohammadi de 51 años se produce después de más de un año de protestas en el país encabezadas por mujeres.

El comité del Nobel señaló que Mohammadi recibe el premio por “su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y sus esfuerzos por promover los derechos humanos y la libertad para todos”.

“El lema de las protestas – ‘mujer, vida, libertad’ – expresa adecuadamente la dedicación al trabajo de Narges Mohammadi”, dijo Berit Reiss-Andersen, jefa del Comité Noruego del Nobel en Oslo.

Además, señaló que “ella lucha por las mujeres contra la discriminación y la opresión sistémicas”. 

“En 2011 fue arrestada por primera vez y sentenciada a varios años de prisión por sus esfuerzos para ayudar a los activistas encarcelados y sus familias”, declaró el comité.

El comité del Nobel menciona en su comunicado a Mahsa Amini, una joven de 22 años, cuya muerte bajo custodia de la policía iraní el año pasado desencadenó un año de protestas antigubernamentales en el país.

Actualmente la activista se encuentra cumpliendo una larga condena en la prisión de Evin en Teherán.

Ante esto, el Comité del Nobel declaró que espera que Irán libere de prisión a la activista para que pueda asistir a la ceremonia de premiación en diciembre.

“Si las autoridades iraníes toman la decisión correcta, la liberarán para que pueda estar presente y recibir este honor, que es lo que principalmente esperamos”, dijo Berit Reiss-Andersen, jefa del Comité Nobel.

¿Quién es Narges Mohammadi?

Mohamadi, de 51 años, ha sido arrestada 13 veces y condenada 5 veces a un total de 31 años de prisión y 154 latigazos por las autoridades del régimen iraní tras ser acusada de cometer “delitos relacionados con la seguridad nacional”, por la comisión de “delitos relacionados con la seguridad nacional” en lo que organismos humanitarios internacionales denuncian como una condena relacionada por su activismo.

Durante su juventud se distinguió como defensora de la igualdad y los derechos de las mujeres. En 2011 fue arrestada por primera vez. Tras su liberación bajo fianza, Mohammadi, se sumergió en una campaña contra el uso de la pena de muerte.

Es la decimonovena mujer en ganar el Premio Nobel de la Paz y la segunda mujer iraní, después de que la activista de derechos humanos Shirin Ebadi ganara el premio en 2003.

Mohammadi, que ha trabajado durante años para diversas publicaciones, es también vicedirectora de la ONG Centro de Defensores de los Derechos Humanos en Teherán.

Incluso desde la cárcel, Mohammadi ha informado sobre la “lamentable” situación de los presos en Irán, ya que ha escrito decenas de artículos desde allí, y ha sido maltratada y torturada a pesar de sufrir problemas cardíacos, según destacó RSF cuando anunció su distinción.

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

ENTREVISTAS, NOTICIAS Y PODCAST