*
EN VIVO

/

/

DUNA TV
PODCAST
Terapia Chilensis
15 Octubre
Nada Personal
15 Octubre
Aire Fresco
15 Octubre
Visionarios
15 Octubre

Banco Central incrementó la tasa de interés hasta 2,75%

“En Chile, el deterioro de los mercados financieros ha sido mucho más marcado y sistemático, ubicándose en los extremos de los movimientos internacionales”, apuntaron desde el ente financiero.

Por:

13 Octubre, 2021

Suscríbete a este programa

Este miércoles el Banco Central (BC) informó el cambio en la política monetaria chilena, elevando la tasa de interés hasta un 2,75%, el mayor número en 20 años.

Se trata de un alza mayor a lo esperado, que llega a 125 puntos base, mientras que economistas apuntaban a que esta sería modificada con un máximo de 100 puntos.

“En Chile, el deterioro de los mercados financieros ha sido mucho más marcado y sistemático, ubicándose en los extremos de los movimientos internacionales. Ello se explica por factores idiosincráticos, en especial el cambio en las perspectivas para la inflación y la incertidumbre sobre temas político-legislativos, particularmente respecto de nuevos retiros de ahorros previsionales”, informó el BC en un comunicado.

“En cuanto al crédito bancario, las colocaciones de consumo y comerciales redujeron sus tasas de contracción anual en términos reales, en tanto los flujos de préstamos hipotecarios se mantienen relativamente estables. Las tasas de interés volvieron a incrementarse en el margen en todas las carteras. Por su parte, la Encuesta de Crédito Bancario del tercer trimestre muestra una demanda más fuerte en la mayoría de los segmentos de crédito, mientras que en la oferta las percepciones son más bien estables“, agregaron.

“La evolución del escenario macroeconómico ha aumentado los riesgos para la convergencia de la inflación a la meta de 3% dentro del horizonte de política. Si bien la inflación subyacente ha evolucionado dentro de lo previsto, las perspectivas para los próximos meses se han ido elevando, en un contexto en que las expectativas de inflación a dos años plazo se ubican por sobre la meta de 3%”, apuntó la entidad.

Adicionalmente, el Consejo acordó suspender el programa de acumulación de reservas iniciado en enero de este año, en virtud de la evolución reciente del mercado financiero y el nivel de reservas internacionales que ya fue alcanzado.

Comentarios