Ventajas y desventajas del alza en la Tasa de Interés

La tasa de interés más alta busca desacelerar la velocidad con la que crece la economía, es decir reducir la demanda por bienes y servicios.

Durante esta semana se anunció el alza en la tasa de interés como parte de la política monetaria para enfrentar la inflación en Chile.

Esta trae efectos en la vida diaria de las personas en el corto plazo, pero con el tiempo puede “ponerle freno a las presiones inflacionarias y lograr que los precios crezcan a niveles más sanos”.

En el país la tasa fue elevada por el Banco Central en 125 puntos, la más alta en 20 años, llegando a un 2,75%. Aquí te explicamos ventajas y desventajas de esto.

La tasa de interés más alta busca desacelerar la velocidad con la que crece la economía, es decir reducir la demanda por bienes y servicios.

“En el corto plazo la oferta de bienes y servicios es relativamente estática, por lo que no puede responder rápidamente con mayor cantidad de bienes y servicios a aumentos explosivos en la demanda. Esto es lo que genera inflación”, explicó Manuel Ugalde, jefe de Estudios de la empresa de inversiones XTB Latam, en BioBioChile.

La inflación tiene un efecto directo y rápido en el bolsillo de la gente, “es un proceso continuo que sucede día a día, mientras que los salarios de los ciudadanos sólo se ajustan esporádicamente, por lo que periodos prolongados de inflación elevada tienen efectos muy negativos para el bolsillo de los chilenos”, agregó

Ventajas

Ponerle freno a la inflación, haciendo que los precios de bienes y consumos crezcan a un nivel más sano.

“Es cierto que el proceso de ajuste en la inflación no es agradable y trae consecuencias negativas en el corto plazo. Entre estas consecuencias se encuentra un encarecimiento generalizado del financiamiento”, sostuvo Ugalde.

Si bien se busca frenar el consumo, esto significa un incentivo al ahorro, lo que termina en un beneficio a largo plazo.

Desventajas

Para las personas es más caro acceder a recursos enfocados en consumo e inversión, lo que ayuda a frenar otro problema que afecta directamente, el alza en el precio de dólar.

“Mayores tasas de interés y menores presiones inflacionarias hacen que nuestra moneda se haga relativamente más atractiva, por lo que si el mercado ajusta sus expectativas de inflación a la baja podríamos comenzar a ver menores precios en el dólar, lo que a su vez también ayuda a disminuir la inflación ya que una parte importante de los bienes y servicios que consumen los hogares son importados”, destacó el experto.